En el marco de La Noche de los Museos, la Universidad Nacional de Santiago del Estero abrió las puertas de su Paraninfo para compartir con la comunidad una exposición patrimonial y simbólica de dos obras que representan el espíritu universitario: la estructura en homenaje al submarino ARA San Juan y el mural dedicado a Mama Antula.

Ambas intervenciones artísticas y conmemorativas reflejan valores profundamente humanos —la memoria, el compromiso y el sentido de comunidad—, que forman parte del legado cultural y social de la UNSE.
El mural textil “La Protectora Santiagueña”, de la artista plástica Gabriela Soria, está ubicado en el hall central del Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y se presenta como un símbolo de tradición y contemporaneidad, uniendo el arte, la memoria y la identidad cultural de la provincia.

Por su parte, “A Hierro y Fuego” es la obra que homenajea a los héroes del ARA San Juan. Está
en el acceso al Paraninfo Fray Francisco de Victoria.
Forjada en hierro por el artesano santiagueño Juan Yocca, rinde homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017.
Esta participación en La Noche de los Museos 2025 es una muestra más del vínculo entre la Universidad y la sociedad santiagueña, en el que la universidad se constituye como un espacio de memoria, arte y diálogo intergeneracional.
Comentá esta nota: