Esta mañana se realizó el acto central por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.  El acto tuvo lugar en el paseo “Capital del agro” y estuvo organizado por el Instituto de Formación Docente Nº 3; el colegio secundario Piloto Nº 1 “Maximio Victoria”, en forma conjunta con la Secretaría de Educación y Cultura del municipio.

El acto estuvo encabezado por el intendente de la ciudad Dr. Víctor Araujo junto a funcionarios municipales y concejales, además de la presencia de ex combatientes y representantes de instituciones intermedias del medio.

Tras el izamiento de las enseñas y de la entonación del Himno Nacional, el seminarista acónito facundo Gallego, realizó la invocación religiosa, quien expresó que “El reconocimiento hoy es para los docentes, que Dios los bendiga mucho a todos los que ejercen esta labor y que en este día tan importante, renovemos nuestro compromiso con la verdad y la libertad de nuestros alumnos. Que ellos sean hoy los destinatarios de todo este amor y de toda nuestra vocación”.

Seguidamente, la docente Luciana Castillo, del IFD Nº 3, pronunció una reflexión sobre los acontecimientos que promovieron la instauración del primer gobierno patrio allá por el año 1810 y en ese sentido expresó: “De esa lucha se destaca la figura de una mujer santiagueña, María Antonia de Paz y Figueroa, también llamada Mama Antula,  quien por su coraje y valentía se convirtió en consejera de los hombres de la elite política que impulsaron la revolución de mayo, entre ellos Manuel Belgrano. En la actualidad Mama Antula fue canonizada como la primera Santa Argentina. La revolución de mayo no fue solo un hecho histórico del pasado, sino que es un legado vivo que nos interpela en el presente; sus ideales de libertad, igualdad, justicia y solidaridad siguen siendo tan relevantes hoy, como lo fueron hace más de dos siglos”.

Alumnos de las instituciones educativas anfitrionas, recitaron una poesía de Jorge Luis Borges y posteriormente se leyó la resolución del concejo Deliberante en adhesión a todos los festejos programados para la fecha.

El acto estuvo conducido por los docentes Ing. Jorge Pappalardo y Claudia Torres y antes del final, los alumnos de tercer año repartieron Souvenirs entre los presentes.

Sobre el cierre, alumnos de la escuela Piloto, de los diferentes cursos del turno mañana, tarde y noche; interpretaron  un cuadro de danza llamado “Oda del 25 de mayo”.









Comentá esta nota: