La Municipalidad de Forres, a cargo de la Intendente, Belén Abdala, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Personas Mayores, realizó actividades de concientizacion sobre el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia en la Niñez.

En efecto, en el marco de esta fecha, el equipo de la dirección arriba mencionada, realizó diferentes actividades reflexivas tales como una entrevista radial, donde se enfatizó en la importancia de repensar sobre esta fecha, como así también visitas a Jardines de Infantes de la ciudad.En la oportunidad, se hablo con los estudiantes y se realizó una foto institucional con miembros de la dirección y la comunidad educativa, eso sumado a la entrega presentes destinados a toda la comunidad educativa, haciendo alusión a la fecha.

Es de suma importancia para la Dirección no solo trabajar con las necesidades sentidas, sino también desde la mirada de la prevención y concientizacion.

Las consecuencias en el desarrollo de las infancias

El maltrato infantil tiene a menudo graves consecuencias físicas, sexuales y psicológicas a corto y a largo plazo, según la OMS. Estas consecuencias pueden incluir lesiones, estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual y, en el caso particular de las mujeres, trastornos ginecológicos o embarazos no deseados.

Este tipo de abuso también puede impactar negativamente el rendimiento cognitivo y académico de la víctima, y guarda estrecha relación con el abuso de alcohol, el tabaquismo, y el uso indebido de drogas.

Dado que el maltrato infantil genera altos niveles de estrés en la víctima, puede llegar a causar alteraciones del desarrollo temprano del cerebro. En casos de estrés extremo, el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico pueden verse perjudicados.

Un adulto que haya sido víctima de maltrato en la infancia también presenta un mayor riesgo de problemas físicos y psicológicos o de comportamiento, tales como actos de violencia como autor o como víctima, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo.

La OMS también resalta que la violencia ejercida contra los niños contribuyen a las desigualdades en la educación y que, más allá de las consecuencias previamente establecidas, el maltrato infantil tiene efectos económicos, tanto en los costos de hospitalización y de tratamiento psicológico como en el costo de los servicios de protección de menores y de la atención de salud de larga duración.

Cómo denunciar
El Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil presenta la oportunidad ideal para generar concientización sobre esta problemática persistente y para entablar acciones que puedan reducir las cifras a nivel nacional y mundial.

La Línea 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niños y adolescentes y sirve para realizar consultas o denuncias ante una situación de vulneración de derechos. Las llamadas las pueden realizar niñas, niños y adolescentes, como también familiares o cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha de la existencia de un maltrato infantil.

La Línea 137 también está destinada a brindar contención y acompañamiento a victimas d violencia familiar, violencia sexual, y casos de grooming. También cuenta con un número de Whatsapp por consultas escritas: +54 9 11 3133-1000.

Por último, el gobierno nacional cuenta con un formulario de consulta confidencial, cuyos mensajes son recibidos por el Equipo Contra las Violencias Digitales del Programa “Las Victimas contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/justicia/violencia-familiar-sexual/formulario-de-consulta-grooming









Comentá esta nota: