El pasado viernes, en una sentida velada, la comunidad educativa del Perito Comercial de Adultos “Maximio Sabá Victoria” de la ciudad de Fernández, conmemoró el Día de la Autonomía Provincial y recordó el inclaudicable espíritu de los próceres artífices de esa histórica gesta ocurrida en el año 1820 con el General Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra.

En el patio escolar los alumnos recordaron la fecha con representaciones dancísticas e hicieron un repaso por la vida de Juan Francisco Borges uno de los que promulgó la autonomía provincia y quien fue fusilado a las nueve de la mañana del 1 de enero de 1817, al pie de un añoso algarrobo en el cementerio del convento de Santo Domingo, por un decreto de Belgrano. No tuvo juicio ni defensa alguna.

El acta de defunción fue firmada por el sacerdote Manuel Frías. La misma indica que sus restos fueron trasladados desde la Capilla de Robles hasta la catedral de Santiago del Estero, donde fueron sepultados y se encuentran actualmente.

La Provincia de Santiago del Estero se separaría de la de Tucumán en 1820. Muchos años más tarde, sus habitantes reconocieron a Juan Francisco Borges como el precursor del federalismo y la autonomía santiagueña, considerándolo uno de sus héroes.

Borges pagó con su vida los intentos separatistas de Santiago del Estero, ya que con su fusilamiento se perdió al precursor o mentor de la autonomía provincial. Él fue quien trajo desde Europa a su provincia las ideas revolucionarias, fue el portador de los acontecimientos que allí se estaban produciendo, y fue él quien comenzó a preparar el ambiente para el cambio, el primer santiagueño en responder al llamado de los próceres de la Revolución de Mayo. Pudo ser un héroe de mayores proporciones, pero su trágica muerte malogró su carrera y privó a Santiago del Estero de un líder.









Comentá esta nota: