La ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, encabezó este martes la ceremonia de inauguración del Servicio de Hemoterapia y Medicina Transfusional en el Hospital Zonal “Dr. Oscar Ábalos” de la ciudad de Loreto.

El laboratorio de hemoterapia cuenta con equipamiento de última generación para hacer estudios específicos, tanto para compatibilidad de transfusión como para pacientes embarazadas; además trabajará con tarjetas en gel y dispone de equipos de refrigeración para plasma congelado, plaquetas y una máquina centrifuga refrigerada para bolsas de sangre.

También participaron del secretario de Salud, César Monti; la directora del Interior, Graciela Alzogaray; el director del Hospital Zonal de Loreto, Santiago Ábalos Mussi, y el intendente de la ciudad, Ramón González. Además de autoridades sanitarias y de municipios de la región, ya que estos servicios también benefician a comunidades rurales de los departamentos del sur santiagueño.

Al tomar la palabra, la ministra de Salud expresó: “Esta inauguración es parte de una política pública estratégica mirando a la salud de santiagueños y santiagueñas para consolidar un sistema de atención humanizado y en cercanía al paciente, priorizando un modelo de gestión que coloca a las personas en el centro de la atención”.

Dijo: “Esto es un salto cualitativo que nos da mucho orgullo porque estamos cumpliendo objetivos que nos planteó el gobernador Gerardo Zamora. En el interior de la provincia estamos haciendo cada día más accesible la salud a la población que vive en parajes distantes, donde concentrar servicios es muy difícil”.

En ese sentido, explicó que “inaugurar este servicio implica decisión de recursos, adquisición de equipamiento de alta tecnológica, extender las oportunidades para que un poblador de Loreto pueda tener acceso a sangre segura, lo mismo que un poblador de la Capital, y eso es vocación de generar igualdad con estas inversiones y servicios de salud dignos para todos”.

A su turno, el director del Hospital Zonal de Loreto consideró que “este servicio va a ser de gran utilidad, no tan solo para este centro de salud, que va a poder ampliar su margen de cirugías y atención de urgencias, sino también para toda las zonas aledañas ya que es un hospital que recibe un flujo importante de pacientes con una gran cobertura de 32 puestos sanitarios”.

Dijo que en lo que va del año se practicaron en el Hospital Zonal alrededor de 600 cirugías, motivo por el cual la incorporación de estos servicios adquiere más relevancia para la seguridad del paciente. “También se ha desarrollado con esto nuevas técnicas que van a dar una mayor precisión en la detección de grupo sanguíneo, anticuerpos, y se va a trabajar con un plasma rico en plaquetas, el gel plaquetario, que es muy útil para cirugías traumatológicas y para el pie diabético”, explicó.









Comentá esta nota: