La ministra deberá dar explicaciones por la entrega de esa suma de dinero al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo incumpliendo la la ley de Administración Financiera.

 

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quedó envuelta en un nuevo caso de compras irregulares de alimentos por parte del Estado, en medio de la crisis política que se desató en el Gobierno en las últimas semanas por las toneladas de comida próxima a vencer sin repartir a los comedores y las contrataciones poco transparentes de funcionarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En este caso, según informó Página/12 Pettovello autorizó con su firma el 8 de febrero la transferencia de $14.000 millones al “Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre” para la compra de mercadería para asistencia alimentaria.

El organismo internacional, que con ese dinero debía encargarse de adquirir alimentos para los comedores populares, hasta el momento no concretó la compra.

El procedimiento empleado por la ministra de Capital Humano viola la Ley de Administración Financiera, que indica que si el desembolso supera los $2.700 millones, debe llevar la aprobación y firma del jefe de Gabinete, que en aquel momento era Nicolás Posse.

Lo mismo ocurrió con una transferencia de más de $6.700 millones a la OEI para la compra de botellas de aceite y paquetes de lentejas, un caso por el cual la ministra ya fue denunciada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, que días atrás hizo otra presentación para que se investigue una supuesta asociación ilícita, cohecho y malversación de caudales.

¿Qué alimentos compró hasta ahora Capital Humano?

Lo que se sabe, según la denuncia, es que se adjudicó a distintas empresas, a través de la OEI, la compra de aceite y lentejas y están en trámite otros procesos de licitación

Pagó por el momento un total de tres mil seiscientos cincuenta y un millones novecientos cuarenta mil ciento noventa y siete pesos ($3.651.940.197).

La presentación judicial consigna el detalle de lo que se gestionó por ahora, según Notificación de Adjudicación OEI LPN 01/2024:

La compra de aceite de girasol en botellas de 900 mililitros fue adjudicada así: 481.650 unidades a la empresa TANONI HNOS. S.A.; 673.350 unidades a VALQUIRIA s.A.s; 495.000 también a esa empresa. El precio de cada unidad ronda la suma de mil cuatrocientos noventa pesos con setenta y cuatro centavos ($1.490,74), cada envase.

La compra de lentejas secas en envase de 400 gramos se repartió así: 231 .OOO a NOMERO S.A; 524.000 a CAREAGA HNOS Y TEGLIA S.R.L; 495.000 a la misma firma. La tanda de 400.000 adjudicada a ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. es la que fue dada de baja por la OEI. El precio de cada unidad ronda la suma de setecientos treinta y cinco pesos ($735,00), cada envase.

Del total de seis mil setecientos setenta y dos millones quinientos mil pesos ($6.772.500.000) girados a la OEI, la comisión del 5% representa unos trescientos treinta y ocho millones seiscientos veinticinco milpesos ($338.625.000).

“Se tercerizó la compra de alimentos por medio de la O.E.I., que no está sujeta a controles o auditorias por parte del Estado Argentino, y se transfirió un pago por una suma de dinero en violación a la Comunicación General que dictó la Jefatura de Gabinete, excediéndose de los límites que contempla la normativa habiendo incurrido así, al no haber firmado el Jefe de Gabinete, en incumplimiento de los deberes de funcionario público”, advierte la denuncia.

Además, el letrado deslizó que los precios serían superiores a los valores de mercado. Pidió el inicio de la investigación penal.

 

Fuente: C5N









Comentá esta nota: