Los gobernadores de las diez provincias del NOA y del NEA participaron este martes en la ciudad de Salta de la 19° Asamblea del Norte Grande, a donde también asistió el ministro del Interior, Guillermo Francos y otros funcionarios nacionales, ante quienes se plantearon las urgencias de la región y se estableció un canal de diálogo para la búsqueda de respuestas a cada uno de los planteos.

Este fue el primer encuentro del 2024 de los representantes del NG, que contó además con la presencia del secretario general de Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y funcionarios nacionales de distintas áreas relacionadas con los temas desarrollados.

La reunión se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta. En su condición de anfitrión, el gobernador Gustavo Sáenz dio la bienvenida a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidente pro témpore del cuerpo; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Valdés de Corrientes; Gildo Insfrán de Formosa; Ricardo Quintela de La Rioja; Osvaldo Jaldo de Tucumán; Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco y Hugo Passalacqua de Misiones.

Cabe resaltar que los mandatarios de Jujuy, Chaco y Misiones incorporaron a este cuerpo regional, tras haber asumido a finales del 2023 en la gobernación de sus provincias.

Además, fueron parte de la reunión el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano Rodríguez, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Bartolomé Heredia.

Durante poco más de cuatro horas se analizaron temas como el recorte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid)los subsidios al transporte y la energía; también la ⁠situación de las obras públicas nacionales que impactan en la región; el corredor bioceánico y sus proyectos de infraestructura; además del desarrollo de energía solar; la ⁠reversión del gasoducto norte y la preocupación por las consecuencias de los recortes en el programa Incluir Salud que afecta a los pacientes oncológicosHIV, que necesitan trasplantes, diálisis, entre otros temas.

Al finalizar, los gobernadores Gerardo Zamora y Gustavo Sáenz junto con el ministro Francos ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron el clima de respeto y la posibilidad de dialogar abiertamente sobre cuestiones que preocupan a las provincias, especialmente de la necesidad de fortalecer el federalismo en términos de distribución equitativa de recursos respecto de otras regiones y la urgencia de inversiones que permitan desarrollar las capacidades de la región.

En este marco, Sáenz destacó la predisposición de la Nación de darle continuidad a obras consideradas prioritarias y la apertura de una mesa de diálogo con los ministros de Hacienda y de Obras Públicas para avanzar en cada uno de los temas planteados en esta asamblea.

Por su parte, Francos remarcó la necesidad de trabajar para ordenar las cuentas públicas pero también atender las necesidades de la población y en este caso de las provincias con situaciones que ya se vienen trabajando durante mucho tiempo.

En cuanto al proyecto del gasoducto del norte, dijo que en el transcurso de este año podría estar concretada la obra. También se refirió a la ley de bases y a la importancia de contar con el respaldo de las provincias para generar el crecimiento de la Argentina, a través de esta norma que permita ofrecer garantías para captar inversores y desarrollar las potencialidades del país.

A su turno, el gobernador Zamora celebró esta oportunidad de reunirse nuevamente con los representantes del Norte Grande y la presencia de funcionarios del nuevo gobierno nacional. “Lo importante es haber sido escuchados y que podamos tener un camino de diálogo con la Nación para atender nuestras necesidades”, dijo.

“Esperemos -agregó- que este sea un paso más hacia adelante y decirles a nuestros conciudadanos que tenemos que tener esperanzas y decirle al Gobierno Nacional que nuestras discusiones son porque amamos a nuestra patria, porque queremos romper asimetrías y porque el Norte Argentino tienen grandes posibilidades de contribuir al crecimiento del país”.

En otro tramo, Zamora hizo hincapié en la preocupación de todos los mandatarios por la situación económica que afecta a miles de familias y la necesidad de reactivar las pymes y la actividad comercial. No obstante, dijo que esta reunión con el ministro del Interior y demás funcionarios nacionales genera optimismo por la posibilidad de dialogar en búsqueda de soluciones para lograr el desarrollo definitivo de la región.









Comentá esta nota: