Con la asistencia de 20 de los 24 gobernadores —cuatro de ellos enviaron a sus vices—, la primera reunión de cara al llamado al Pacto de Mayo dejó una postal impensada hace apenas dos semanas, cuando los chispazos entre el gobierno nacional y el chubutense Ignacio Torres amenazaron con desatar una dinámica de no retorno. Sin la presencia del presidente Javier Milei, el encuentro, que se extendió por casi cuatro horas en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y que estuvo encabezado por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, logró recomponer el diálogo perdido entre las partes y llegar a un consenso para volver a debatir en el Congreso una Ley Bases “simplificada”.

“Entendemos que hemos avanzado mucho en la viabilización del diálogo y la búsqueda de acuerdos para avanzar en la propuesta del Presidente”, destacó Francos en una conferencia que se realizó una vez terminado el cónclave. Escoltado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el ministro informó que se acordó armar una comisión que estará conformada por los ministros de Economía provinciales y las autoridades nacionales de esa cartera. Y añadió: “Al mismo tiempo, nosotros trabajaremos desde el Ministerio del Interior para tratar los temas políticos que establece el pacto del 25 de mayo”.

Por su parte, el gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero, calificó de “extensa e importante” la reunión en Casa Rosada junto al jefe de gabinete Nicolás Posse y el ministro Guillermo Franco.

“Que podamos apostar al diálogo, es algo que celebro y agradezco, como ámbito necesario para que las provincias podamos ser escuchadas; también podamos comprender las necesidades de la nación, y tratar de hacer todos los esfuerzos conjuntos por el bien de los argentinos”, expresó Zamora en sus redes sociales.

Asimismo, el primer mandatario santiagueño precisó que “Será siempre esa nuestra disposición en nombre de los santiagueños, pero sin dejar de defender los sagrados intereses de esta tierra que dio la sangre de sus hijos por nuestra patria, y aporta y apuesta en el presente y siempre, por ella. Sin federalismo no hay país”, remarcó.









Comentá esta nota: