El jefe de Estado responsabilizó a la expresidenta Cristina Kirchner por un decreto de 2010, aunque este incremento llevaba su firma, la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El presidente Javier Milei dará marcha atrás en su decisión de aumentar su sueldo y el de sus ministros, luego del escándalo que se desató este sábado tras haberse conocido la noticia a partir del Decreto 206/24 que lleva su firma, algo que contradice su discurso de austeridad.
El jefe de Estado dio a entender que se trató de un error involuntario y responsabilizó a la expresidenta Cristina Kirchner por un decreto que firmó en el año 2010, que -según adelantó- será derogado.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, explicó Milei en su cuenta de X.
“Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, agregó el mandatario.
Milei advirtió que “se acabó la joda de la política”, y consideró que en un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando “un esfuerzo heroico”, los políticos “tienen que ser los primeros en poner el hombro”.
El decreto que firmó Milei y fue publicado en el Boletín Oficial
El decreto fue firmado el 28 de febrero por el propio Milei junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El mismo establece en su artículo cuarto que “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional” el incremento salarial acordado por la paritaria estatal.
De esta manera, el oficialismo se contradice con lo dispuesto en el Decreto 90/24 firmado el pasado 26 de enero donde señalaba que la suba salarial acordada no iba a abarcar a los principales funcionarios del Gobierno.
En números concretos, dicho decreto estableció que la suba del 16% de enero no se traslade a los sueldos del Presidente, ministros y secretarios. Pero Javier Milei decidió que el porcentaje de febrero (12%), sí lo haga.
Aplicada la suba al salario presidencial bruto de diciembre de $4.066.018, compuesto por un básico de $1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722, el sueldo se incrementa casi tres salarios mínimos: $487.922.
Cómo se incrementan los sueldos de los funcionarios
Históricamente al igual que el salarios de los diputados y senadores, el suelo de los funcionarios del poder Ejecutivo y ministros tienen la opción de acompañar o no los acuerdos paritarios negociados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En el caso del Congreso, la tradición que habían decidido continuar Martín Menem y Victoria Villarruel era la de no aplicar las distintas resoluciones acordadas por los sindicatos. Decisión que se mantuvo bajo distintos gobiernos aunque la misma que depende de la voluntad de los jefes de la Cámara Baja y Alta.
De todas maneras, la suba del sueldo presidencial, de sus ministros y secretarios podría superar el 12% habilitado por el decreto 206/24 y llegar al 29,9%. El motivo responde a que la base sobre la que se aplica la recomposición no es el salario de cada funcionario sino el del empleado mejor remunerado dentro del convenio de UPCN, que figura como “categoría A14” en una escala que va de la “A” a la “F” con subcategorías dentro de cada una, explicó el periodista Alejandro Bercovich en el DiarioAR.
“Como ese salario de referencia ya se recompuso en un 16% en enero y es la base de comparación, aunque el decreto 90/24 haya procurado desenganchar los sueldos de la planta política, el decreto 206/24 volvió a engancharlos”, afirmó.
Comentá esta nota: