Jornada de derrota para el gobierno con el presidente de viaje fuera del país. Media sanción en el Senado a la Ley de Propiedad Privada, pero sin Tierras ni Manejo del Fuego. Fuerzas federales y locales reprimieron a manifestantes en la una jornada caliente en el Congreso de la Nación.
La Cámara de Senadores tuvo este jueves una maratónica sesión, de alto voltaje político, en el que se aprobó con media sanción el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, pero con derrotas para el oficialismo; mientras que se llevaron a cabo protestas pese al revés que recibió el Gobierno al retirar el artículo de tierras.
La Libertad Avanza (LLA) llegaba al recinto con un escenario condicionado tras haber tenido que ceder y eliminar el capítulo clave que habilitaba la venta de tierras rurales a inversores extranjeros, una decisión forzada por el rechazo unánime de los gobernadores y la escasez de votos propios.
Y para sumar una nueva derrota, el oficialismo también quitó el artículo 3, sobre la polémica Ley de Manejo de Fuego, por lo que el que se aprobó fue un dictamen sin dos de los artículos más controvertidos que promovía el oficialismo.
Sin Tierras y Manejo del Fuego, se aprobó la Ley de Propiedad Privada en el Senado
El proyecto del Gobierno fue aprobado en general con 37 afirmativos y 33 negativos. El oficialismo tuvo que retirar dos artículos claves: el de Tierras, ya desde la previa de la sesión; y el del Manejo del Fuego.
Confirman el retiro del artículo 3 sobre el manejo del fuego
En otra derrota para el Gobierno, fue retirado el capítulo sobre la reforma en el manejo del fuego.
Gerardo Zamora destapó un insólito error de redacción en la Ley de Propiedad Privada
El encargado de exponer las fallas del proyecto fue el senador por Santiago del Estero y jefe del bloque del Frente Cívico por Santiago quien desnudó la improvisación del oficialismo con una lectura insólita del dictamen.
Desde su banca, el legislador santiagueño tomó la palabra para cuestionar el armado exprés de la iniciativa y puso el foco en un grosero error de técnica legislativa acumulado en el último borrador del texto.
“Miren, una nomás: artículo 38, ‘sustituyase el artículo 42 de la ley 17801 que quedará redactado de la siguiente manera, la presente ley es complementaria del Código Civil y Comercial de la Nación y comenzará a regir el primero de julio de 1968‘. Lo felicito al que hizo esto, el corte y pegue, al que le hubieran borrado… ¡primero de julio de 1968 va a comenzar a regir esta ley!”, lanzó con dureza el senador desde su escaño.

