La Cámara de Diputados comenzó a sesionar este jueves y debatió una parte de la reforma electoral que el Gobierno busca alcanzar.
En lo que es la primera sesión del período extraordinario convocado por el Gobierno, la Cámara de Diputados trata este jueves a partir del mediodía el proyecto de suspensión de las PASO. Tras serias dudas en los días previos, el oficialismo logró conseguir el quórum necesario para dar inicio al debate. También están incluidas en el temario la Ley de Reiterancia y de Juicio en Ausencia.
La Libertad Avanza y el PRO alcanzaron los 129 legisladores sentados necesarios para iniciar la sesión sin tener que recurrir a Unión por la Patria. Contó con la presencia de la Coalición Cívica, Innovación Federal, los tucumanos jaldistas del bloque Independencia, Democracia para Siempre y los denominados “radicales pelucas”.
En cuanto a Encuentro Federal, los diputados Esteban Paulón, Juan Fernando Brugge, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo, Natalia De la Sota, Ricardo López Murphy, Emilio Monzó y Nicolás Massot no bajaron al recinto. Los radicales que no dieron quórum fueron Fabio Quetglas, Martín Tetaz y Karina Banfi.
En el plenario de comisiones, dicho dictamen de mayoría se alcanzó a los tropezones, y se logró finalmente gracias a la presión que el Gobierno, a través de Jefatura de Gabinete, ejerció sobre Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y el de Córdoba, Martín Llaryora.
Al igual que Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal se encuentran divididos y probablemente cada legislador actúe según el escenario electoral de su provincia de procedencia. Del otro lado, la CC e Innovación Federal ya anunciaron que apoyarán el proyecto, lo cual suma números a La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en su carrera por los 129 votos.
De acuerdo a los cálculos, luego de conseguir el quórum de 129 legisladores sentados en sus bancas para abrir la sesión, no habría mayores dificultades para avanzar con la media sanción.
Suspensión de las PASO: el debate en el recinto
El debate por la suspensión de las PASO comenzó tras algunas cuestiones de privilegio de diputados de distintos bloques. El diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, fue el primero en hacer uso de la palabra y en su discurso invitó a todas las fuerzas políticas a “que dejen de lado la conveniencia electoral del momento” y acompañen la iniciativa.
Acto seguido fue el turno del diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo, quien en oposición al proyecto manifestó que el mismo no tiene que ver con un ahorro de los recursos económicos como indican como objetivo sino con “la manipulación del calendario electoral y con un rediseño del sistema político para que puedan presentarse pocas fuerzas electorales”.
En la misma línea, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró que el Gobierno no tiene intención de discutir una mejora de fondo del sistema electoral sino que busca obtener una ventaja en las próximas elecciones. Además reclamo por la presentación de la ley de Presupuesto 2025. “Nuestro bloque va a seguir trabajando para poner en la mesa un debate serio y concreto alrededor de la ley de presupuesto del año 2025”, manifestó.
La diputada del PRO Silvana Giudici adelantó que acompañará el proyecto de suspensión al sostener que las PASO eran una herramienta que usaban los oficialismos para “inclinar la cancha contra el resto de las agrupaciones políticas”. “Tomemos esta posibilidad para elegir libremente, vigorizar cada fuerza política y dar la cara a los ciudadanos”, expresó.
“A mi me avergüenza estar tratando este tema por lo inoportuno en un año electoral y además, con los pendientes que existen. Nada más casta que modificar las reglas en este momento o los oportunismos electorales”, indicó por su parte el diputado de la UCR Lisandro Nieri.
El presidente del bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, señaló que las PASO provocaron “fragilidad en el plano institucional y económico”, en especial cuando se aplican en elecciones presidenciales, y adelantó que votará a favor de la suspensión.
“La solución que ha encontrado consenso es que no se realice esa elección, no sé si es la ideal, pero es posible para este año. Nosotros vamos a apoyar la suspensión de las PASO porque además, creemos que los partidos políticos no van a utilizarlas porque el sistema se está reconfigurando”, adelantó el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López.
El diputado del bloque Movimiento Popular Neuquino Osvaldo Llancafilo afirmó que suspender las PASO es muy bueno para las provincias tanto en lo económico como para la democracia. “Si bien compartimos la idea de eliminar las Primarias, en este momento estamos de acuerdo con suspenderlas solo para este año”, agregó.
Cómo están los números para la votación de la suspensión de las PASO
Al momento, el oficialismo tiene confirmados los votos propios, los del PRO, los de Innovación Federal y los 10 diputados presentes de Democracia Para Siempre. También acompañaría Miguel Ángel Pichetto y otros 10 legisladores de Encuentro Federal, mientras que el resto se abstendría.
Por el lado de Unión por la Patria, los santiagueños y los catamarqueños que acompañaron la firma del dictamen también votarían a favor. Se especula, además, con el apoyo de los chaqueños. El resto tiene libertad de acción.
En una situación similar se encuentra la UCR, que todavía no tiene una postura unificada, aunque Martín Tetaz, Fabio Quetglas y Karina Banfi se opondrían al proyecto.
Fuerte cruce entre el diputado Christian Castillo y Martín Menem
Este jueves dio comienzo la primera sesión extraordinaria del año. El Congreso se llenó de legisladores, negociaciones y debates; todo en torno a un tema central: la suspensión de las PASO. Entre medio, hubo fuertes roces que protagonizó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con dos miembros de la izquierda.
Cuando Christian Castillo, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, tomó la palabra durante el debate por cuestiones de privilegio, el titular del recinto debió intervenir y ambos terminaron encima del ring. Los argumentos del diputado giraron en torno al repudio de las políticas del Gobierno, el sistema capitalista y el patriarcado.
El riojano se interpuso debido a que su tiempo había finalizado y, además, porque había desviado el tema de debate. “Le pido, tiene que fundamentar. No ha dicho ni una palabra del dictamen de minoría. Por eso, no le voy a extender más el tiempo”, le reclamó. Frente a ello, Castillo respondió: “Señor presidente, parece que le molestan mis palabras”.
![](https://www.mdzol.com/u/fotografias/m/2024/1/11/f768x1-1534627_1534754_4743.jpg)
Menem insistió en que debían enfocarse en el motivo de la sesión: el futuro de las PASO, ya que su discurso estaba alejado de la discusión. Se espera una larga jornada de debates, cuyos resultados podrían recién estar llegando por la noche o, en el peor caso, en horas de la madrugada.
El izquierdista subió el tono de voz y disparó: “Entiendo, señor presidente, que usted estaba distraído mirando el teléfono y no escuchó mi argumentación. ¿Cómo nada tiene que ver? Usted es presidente de la Cámara, no quien evalúa la argumentación de los diputados”.
Comentá esta nota: