El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, ratificó su apoyo a la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sostuvo que incluso deberían ser eliminadas definitivamente. “Los santiagueños consideramos que si se suspenden las PASO este año, será algo positivo, porque demasiados problemas económicos estamos sufriendo”, afirmó el mandatario provincial, quien en reiteradas ocasiones se manifestó en contra de este mecanismo electoral.

En ese sentido, Zamora recordó que su posición fue consistente durante los últimos años. “Hace más de 4 o 5 años, junto con los gobernadores de mi región, le pedimos al entonces presidente (Alberto Fernández) que suspendiera las PASO en plena pandemia. Luego fui uno de los que impulsó la propuesta con la firma de 21 gobernadores para derogarlas, pero lamentablemente tampoco prosperó”, remarcó.

Así, Zamora dejó en claro que, a su entender, las primarias ya han perdido su utilidad original, y lo hizo en el marco del debate que se llevará a cabo el jueves al mediodía en la Cámra de Diputados: “Este sistema, que tuvo buenas intenciones, con el tiempo demostró que no sirve para el objetivo propuesto”.

Las declaraciones del gobernador santiagueño se producen en el contexto del debate legislativo sobre la suspensión de las PASO, una decisión que ha generado divisiones dentro del peronismo. Según una nota publicada en La Nación, el respaldo de Zamora y del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, resultó clave para destrabar el dictamen que allana el camino hacia la suspensión del mecanismo electoral. A pesar de los lazos políticos de ambos mandatarios con Cristina Kirchner, desde el kirchnerismo minimizaron la postura de los dos gobernadores y la justificaron como una “cuestión provincial”.

Zamora, por su parte, defendió su decisión afirmando que siempre prioriza los intereses de la provincia. “Los santiagueños consideramos que gastar dinero, tiempo y esfuerzo en una interna partidaria abierta y obligatoria para definir candidatos a legisladores nacionales es innecesario, cuando eso lo podemos resolver en cada uno de nuestros espacios políticos, con nuestros propios mecanismos y recursos”, sostuvo.

Según fuentes cercanas al gobernador, Zamora considera que las internas deben resolverse dentro de cada partido sin necesidad de recurrir a elecciones primarias.

Finalmente, y tal como lo resalta el diario La Nación, “la gran incógnita de la sesión de este jueves es cuántos más seguirán el camino de santiagueños y catamarqueños”. Resta develar la postura de los chaqueños que ya tienen su propia iniciativa en esa dirección, y en los despachos de otros gobernadores, como Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa), sus alfiles legislativos sopesan la jugada.









Comentá esta nota: