El jefe de Gabinete reconoció que el Gobierno depende de otros bloques para aprobar las iniciativas que envió al Congreso. “Estaremos conversando y eso demanda tiempo”, sostuvo.

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, adelantó que el oficialismo “buscará acuerdos” con otras fuerzas políticas para aprobar los proyectos que el Congreso debatirá en las sesiones extraordinarias que incluyen, entre otros temas, el nuevo proyecto de ley de Ficha Limpia, la suspensión de las PASO y el nombramiento de jueces.

La convocatoria, que se confirmó el viernes pasado, abarca desde el lunes 20 de enero hasta el viernes 21 de febrero. Además se tratarán los proyectos juicio en ausencia, régimen de reiterancia y unificación de condenas, y la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, entre otros.

“Nosotros somos un bloque minoritario, con lo cual siempre necesitamos buscar acuerdos; en algunos casos es más complejo que en otros. Hay algunos proyectos que tienen en líneas generales acuerdos mayoritarios, como el de Ficha Limpia, que ha sido trabajado desde noviembre”, remarcó Francos.

“Después está el famoso tema de los acuerdos para jueces y promociones, que hay varios en el tintero. Por supuesto, ahí demanda una discusión política mayor, pero buscaremos tener acuerdos para su tratamiento”, añadió en diálogo con Radio Rivadavia.

Francos reconoció que LLA “depende de otros sectores” para aprobar los pliegos

 

Según detalló el jefe de Gabinete, “hay 150 pliegos listos para ser tratados de jueces federales, de camaristas, y la realidad es que el Gobierno nacional quiere tratarlos”, pero reconoció que el oficialismo “tiene que conseguir los acuerdos, por supuesto”.

“Dependemos mucho de los otros sectores, se necesitan en muchos casos mayorías especiales. Estaremos conversando con el resto de las fuerzas para poder acordar y todo eso demanda tiempo”, explicó.

A pesar de las recientes tensiones entre Mauricio Macri y Javier Milei, Francos no descartó un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las legislativas de este año. “Podemos llegar a un acuerdo en todo. Cuando uno tiene coincidencia en los objetivos se puede llegar a un acuerdo; está en la amplitud y en la grandeza que tengan los sectores que quieren llegar a este acuerdo”, sostuvo.

“Tenemos muchos temas para conversar con el Pro y el radicalismo, ya tuvimos una relación con ellos en el Congreso para conseguir sanciones de leyes importantes. No se trata solo de un acuerdo electoral, sino de ver los temas que se necesitan para imponer libertades como sistema central de la Argentina”, concluyó.









Comentá esta nota: