El economista explicó que el Gobierno precisa un nuevo préstamo con el organismo para mantener el esquema de dólar planchado.
El exministro de Economía Martín Guzmán aseguró en C5N que el acuerdo que pretende cerrar el Gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al fracaso del plan económico. Además, indicó que la Casa Rosada necesita el préstamo para poder “aguantar” hasta las elecciones de octubre.
“El Gobierno está preso de su fracaso. Tiene dos alternativas: devaluar o lo salva el FMI y después es un salvavidas de plomo para el país. Esa es la cuenta que hace el Gobierno. Por eso, si estás viendo, Milei te cuento que fracasaste, por eso vas al FMI“, describió el economista en Minuto Uno.
En tal sentido, el extitular del Palacio de Hacienda entre diciembre de 2019 y julio de 2022 explicó la delicada situación que atraviesa el país: “Es una tremenda pena para la Argentina que vaya hacia donde estamos yendo. Otra vez a aumentar el endeudamiento con el FMI. Los países que están bien no van al FMI. Esto ya lo había dicho Milei en su momento, ‘ir la FMI revela un fracaso’. Esto es lo que pasó: fracasó y fracasó rápido“.
“El Gobierno pide plata no para apoyo presupuestario o inversión de rutas, escuelas, hospitales. ¿Para qué la pide? Para salir a venderla en el mercado cambiario”
“Ahora lo que está haciendo es buscar un salvavidas para poder aguantar hasta las elecciones. Van a apostar a vender el dólar del FMI. La realidad es que el Gobierno apostó a la especulación financiera y le generó un enorme daño al sistema productivo. Un país que va por ese lado, no le puede ir bien“, detalló Guzmán en la entrevista con Gustavo Sylvestre.
“El Gobierno cometió errores porque se apuró”

El programa económico de la gestión de La Libertad Avanza fue analizado por Guzmán en Minuto Uno. Acerca de la delicada situación cambiaria, el economista fue tajante: “Son procesos relativamente lentos, pero después te sacuden. Ahora se aceleró. El Gobierno cometió errores porque se apuró. Venía contando con dólares del blanqueo, el hecho de ir al Fondo generó un montón de dudas y cuando pasa eso en el mercado, la gente compra dólares“.
Ante esta situación, Guzmán explicó que “al Gobierno sólo le sirve un préstamo político, no un apoyo al pueblo argentino”. Además, lamentó un nuevo convenio con el FMI porque la sociedad “después se hace cargo de todos los problemas que genera la deuda con el FMI”.
Comentá esta nota: