El Ministerio de Salud de Santiago del Estero tomó medidas para garantizar el acceso a estos estudios esenciales adquiriendo un equipo de diagnóstico molecular de última generación mediante la Plataforma m-PIMA, diseñado especialmente para cubrir los análisis en casos prioritarios como transmisión vertical (de madre a hijo), nuevos diagnósticos con serología reactiva y personas que han abandonado tratamientos.
Cabe aclarar que el Gobierno Nacional interrumpió la provisión de análisis de carga viral y citometría (CD4) para el diagnóstico de VIH desde diciembre de 2024.
Estos análisis son realizados por CEAMM (Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos) son fundamentales para el diagnóstico de la infección por VIH, ya que permiten ajustar los tratamientos necesarios y contribuir al mantenimiento de una buena calidad de vida de las personas afectadas.
Desde el Programa Provincial de VIH explicaron que el nuevo equipamiento permitirá realizar estos estudios en el sistema público de salud de forma totalmente gratuita, asegurando que ninguna persona con VIH en la provincia se vea privada de atención médica integral.
El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la Salud Pública y con la protección de los derechos de las personas con VIH, destacando que este esfuerzo forma parte de una política integral orientada a garantizar acceso, equidad y calidad en la atención sanitaria.
Comentá esta nota: