Una de las propuestas previstas en el marco de la 14° Feria Provincial del Libro es «Poesía Federal», en la que jóvenes autores de distintas regiones del país se presentarán por primera vez en Santiago.
Las provincias representadas en este evento serán Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Córdoba y Santiago del Estero. Tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre a las 20 horas en la Sala 2 «José Andrés Rivas», del Fórum (Peru 511).
La actividad consistirá en lecturas de la producción poética de los autores y en abrir el diálogo para intercambiar puntos de vista sobre el estado actual de la poesía en el marco del federalismo, según indicaron.
Los poetas Washington Atencio (Paraná, Entre Ríos); Josefina Bravo (Santa Rosa, La Pampa); Ludovico Cortés Romero (Posadas, Misiones) y Lucía Gris (Rio Ceballos, Córdoba) serán presentados por el escritor santiagueño Gabriel Hoyos Izurieta, a cargo de esta mesa de lectura.
“Esta es la segunda vez que realizaremos «Poesía Federal» en la Feria del Libro de Santiago. Agradezco a la provincia por brindarnos este espacio de expresión e intercambio tan importante para los autores y sus lectores. Se está produciendo mucha literatura en todas las provincias y es fundamental que podamos no solo seguir generando y sosteniendo espacios de lecturas sino también de reflexión sobre el esfuerzo individual y colectivo en federalizar la palabra”, apuntó Izurieta.
“Todos estos autores tienen un valioso recorrido y trabajo literario en sus provincias, porque escriben desde aquellos lugares y son productores de nuevos significados y representaciones que enriquecen el campo literario. Creemos que la forma de combatir las asimetrías históricas del paradigma centralista es la disputa desde el campo cultural”, agregó el santiagueño.
Por su parte, la poeta pampeana Josefina Bravo dijo: “Estoy emocionada por el encuentro con otras escrituras en la Feria del Libro de Santiago. Me interesa cómo los territorios y las comunidades en que vivimos afectan la forma de sentir, de estar, de decir. Me fascina la riqueza que hay en la particularidad de las escrituras de cada provincia. Eso aporta una gran diversidad a la literatura nacional y es algo para celebrar”. Además opinó que la poesía es indispensable porque, “lo poético es una forma distinta de ver y pensar el mundo. Si queremos un mundo mejor, es necesario poder imaginarlo. Por eso es importante cuidar y sostener espacios donde lo poético se despliegue, haga su curso”.
Respecto al peso de la poesía en el contexto actual, la autora cordobesa Lucía Gris adelantó que “la poesía es, desde siempre, la forma más profunda de expresar el sentir por la realidad personal y social. Parece que usa una forma enredada, pero nos permite decir, decirnos, sin ocultamientos. Levanta bandas, habla de luchas, de amores, de dolor, de pueblo. Es el origen de todo canto ancestral.”
Desde Entre Ríos, el poeta y editor, Washington Atencio, consideró que “hay una poesía federal -y una literatura federal, si quisiéramos ir más lejos- en tanto hay personas que hoy nos hallamos escribiendo desde nuestros lugares. Cada región del país se encuentra marcada por una singularidad que la distingue de otras regiones, y también por resonancias y afinidades que achican esas distancias.
En cada provincia, a su vez, se entrama un conjunto de voces, estilos, búsquedas y preocupaciones que diversifican, complejizan y sobre todo expanden la concepción de «poesía argentina»”. En este sentido, “la habilitación de importantes espacios, como la Feria del Libro de Santiago, que destacan y priorizan la producción literaria de las provincias es un movimiento fundamental tendiente a visibilizar la labor de lxs trabajadorxs de la palabra y una invitación a seguir pensando las territorialidades y corporalidades que configuran el espacio literario contemporáneo.”, cerró.
Finalmente, el autor oriundo de Misiones, Ludovico Cortés Romero, expresó que sus expectativas por participar de la Feria Provincial del Libro “son muy fuertes, más aún por ser un debut en un evento tan importante y de gran aporte cultural para la región. Agradezco la posibilidad de representar una parte de la literatura misionera. Me genera una emoción inmensa tener una responsabilidad especial en dar a conocer la palabra oral de mi provincia. Orgulloso por ser parte de este intercambio cultural con lectores y escritores de todo el país que convergen en la Feria del Libro de Santiago“.
Bajo el lema “Los libros crean futuro”, la 14° Feria Provincial del Libro se desarrollará desde el 23 al 27 de octubre en el Fórum, y en el Centro de Cultural del Bicentenario, con entrada libre y gratuita. Contará con la participación de destacados expositores y una amplia variedad de propuestas para todas las edades.
Comentá esta nota: