La localidad de La Puerta, ubicada en el departamento Capital cerca del límite con Río Hondo, recibió este lunes la visita del gobernador Gerardo Zamora, quien dejó formalmente inauguradas las renovadas instalaciones de la Escuela Nº 525, para 16 alumnos, donde también funciona el Agrupamiento Educativo de Nivel Medio Nº 86.034/35, con 86 estudiantes de la zona, y del Jardín de Infantes Anexo Nº 647, a donde concurren 5 niños.

Además, en el domicilio de Lucrecia Ferreyra, el mandatario realizó el corte de cintas y la entrega simbólica de llaves de 13 viviendas sociales para familias de La Puerta y de los parajes Los PocitosChañar Pozo, El Barrial, Los Ferreyra, Puestito, Brea Puñuna y San Cristóbal.

Las casas fueron ejecutadas con fondos aportados a través del Ministerio de Desarrollo Social, con la colaboración de la Comisión Municipal de Sol de Mayo; de las asociaciones San Cristóbal y Atlético Social y Deportivo Sol de Mayo; y de las cooperativas de fomento La Puerta y de trabajo Sol Naciente y Rincón de Luz.

Formaron parte de la comitiva oficial que acompañó a Zamora el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Educación, Mariela Nassif; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y de Obras Públicas, Aldo Hid, y la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, entre otros funcionarios, quienes fueron recibidos por la comisionada municipal de Sol de Mayo, Andrea Cáceres.

El recorrido inaugural finalizó en la Escuela Nº 525, donde fueron reconstruidos los techos y pisos, se hizo cambio de instalación eléctrica y un cercado perimetral, al igual que en el jardín N° 747, con nuevos pisos, pórtico y otras mejoras. Mientras que para el Agrupamiento Nº 86.034/35 se construyeron tres aulas, un grupo sanitario, sala de profesores y dirección.

Ya durante el acto, el gobernador entregó las llaves de una ambulancia para las postas sanitarias de Nueva Esperanza, Antilo, Sol de Mayo, Rodeo de Soria, El Barrial y Pocitos, que en conjunto ofrecen cobertura a pobladores de 23 parajes de la zona sanitaria del corredor Capital Rural Norte.

En el momento de los discursos la directora del establecimiento, Sara Maldonado, destacó el crecimiento de la oferta educativa en esta zona rural del Dpto. Capital, que permite formar a las nuevas generaciones, desde el Nivel Inicial hasta el Secundario, con las mismas herramientas, conexión de internet y condiciones edilicias que en cualquier otro lugar de la provincia.

A su turno, el gobernador expresó su satisfacción por recorrer la provincia en el marco de la realización de obras para mejorar la calidad de vida de los santiagueños, a pesar de la aguda crisis nacional que afecta particularmente a las provincias.

Por ese motivo destacó la importancia de programas como Viviendas Sociales, con más de 30 mil beneficiarios que además tiene un fuerte impacto porque motoriza la economía en los lugares donde se ejecuta.

“Pese a las dificultades que vivimos este programa no se va a detener, como tampoco las obras fundamentales que tienen que ser prioridad, como la educación y por eso estamos aquí, en la escuela, el lugar que a todos nos hace iguales, nos une junto con la vocación de los docentes y la esperanza puesta en nuestros niños y nuestros jóvenes”, exclamó.

“Para eso hay que buscar la igualdad educativa y para eso venimos invirtiendo durante mucho tiempo en mejorar, no solamente esa igualdad en términos de infraestructura y equipamiento, para que todas las escuelas como ésta para tengan internet y el elementos que tienen cualquier escuela de cualquier ciudad importante”, agregó, para luego afirmar que para la actual gestión “tienen el mismo valor las instituciones de lugares como La Puerta, que una escuela de 1.500 alumnos en la ciudad Capital”.

En esta misma línea garantizó la continuidad de los programas de refuerzo proteico en todos los niveles hasta el secundario. “Eso tiene que ver también con la posibilidad de tener igualdad en el futuro”, sentenció.

En otro tramo de su mensaje hizo un llamado a defender también la igualdad en el plano nacional, al señalar: “A veces tenemos que decir esto en defensa del federalismo, porque muchos con cierta confusión mental aplauden cuando alguien dice que va a destruir el Estado y después le piden al Estado educación, salud, caminos, agua. Y los que sufren son los hombres y mujeres del interior”.

“A veces las políticas económicas y las decisiones centrales nos han hecho retroceder, y nos cuesta recuperar esa economía empobrecida”, dijo sin dejar de mencionar el notable crecimiento de Santiago del Estero en materia productiva, que la posiciona entre las pocas provincias que lograron superávit comercial, generadora de dólares para el país y que además tiene –según datos oficiales- la menor incidencia del sector de empleo público en cuanto al PBI.

Antes de finalizar, el gobernador exhortó a todos los presentes a “no caer en la tontera del discurso de odio y de rencor” y llamó a luchar contra el individualismo que pone en peligro el sistema social de solidaridad.

“El individualismo trae éxito para muy pocos y frustraciones para muchos. Y las frustraciones traen odio y resentimiento. Yo simplemente quiero dejar inauguradas las instalaciones de la Escuela 525, del agrupamiento, del jardín de infantes, para decirles que nosotros somos un pueblo que tiene que trabajar y levantarse todos los días. Sin odio y sin rencores para construir el futuro que nos merecemos”, concluyó.









Comentá esta nota: