El 24 de marzo de 1976 una junta militar derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura que se prolongó hasta el 10 de diciembre de 1983.
En esta fotografía tomada el 24 de marzo de 1976, un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina transportaba a la presidenta Isabel Perón que salía del Palacio de Gobierno de Buenos Aires luego del golpe militar.
Una mujer intenta desesperadamente evitar la detención de un joven por parte de la Policía durante una protesta en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1982. Durante la dictadura desaparecieron a manos del Ejército casi 30.000 personas, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Tropas del Ejército argentino patrullan las calles frente al Palacio de Gobierno de Buenos Aires luego del golpe militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla, el 24 de marzo de 1976.
Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, hace un gesto durante la marcha para conmemorar el 41 aniversario del golpe militar en Buenos Aires, Argentina, el 24 de marzo de 2017. Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reunirse el sábado 30 de abril de 1977. La utilizaban como un punto de reunión para organizarse y pedir a las autoridades por sus hijos desaparecidos.
Madres de Plaza de Mayo, con sus tradicionales pañuelos blancos, encabezan una marcha para conmemorar el 40 aniversario del golpe militar el 24 de marzo de 2016, en Buenos Aires.
El Equipo Independiente de Antropología Forense de Argentina examina un esqueleto en un laboratorio como parte de un esfuerzo por identificar a las víctimas de la dictadura en Argentina, en marzo del 2011. Los científicos forenses concluyeron que el cadáver mutilado que apareció en las costas de Uruguay en 1976, se trataba de Luis Guillermo Vega Ceballos, un chileno izquierdista que estuvo entre las primeras víctimas del golpe militar argentino.
El general Jorge Rafael Videla conmemorando el primer aniversario del golpe militar en Asunción, Argentina, en 1977. Videla encabezó el golpe junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
El exdictador argentino Jorge Rafael Videla es escoltado a una sala de audiencias el 13 de julio de 2012, en Buenos Aires. Videla murió por causas naturales el viernes 17 de mayo de 2013, mientras cumplía cadena perpetua en la prisión de Marcos Paz.
Un grupo de manifestantes es revisado por la policía durante una protesta antigubernamental en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1982.
Las madres y familiares de los desaparecidos durante la Guerra Sucia de Argentina reaccionan cuando la policía montada les impidió manifestarse durante la Marcha por la Vida cerca del palacio presidencial el 5 de octubre de 1982 en Buenos Aires, Argentina.
Integrantes del colectivo Madres de Plaza de Mayo llevan una pancarta con retratos de víctimas de la dictadura militar, durante una marcha en Buenos Aires, el 24 de marzo de 2008.
Argentina se ha convertido en ejemplo mundial por el juicio a los represores de la dictadura. Desde que se reanudaron los juicios en 2006, se han dictado 250 sentencias en las que han sido condenadas 1.013 personas. En la imagen, activistas protestan el 24 de marzo de 2017.
Madres y familiares de personas desaparecidas organizan una manifestación cerca de la Plaza de Mayo en 1982.
Una mujer se para en su balcón para conmemorar el aniversario del golpe militar, el 24 de marzo del año 2020, por la pandemia, las protestas no salieron a las calles pero ciudadanos se manifestaron desde sus casas.
Miles de argentinos rinden homenaje a las víctimas de la dictadura militar en un evento denominado Día Nacional del Recuerdo por la Verdad y la Justicia en San Miguel de Tucumán, el 24 de marzo de 2017.
Madres de Plaza de Mayo protestan frente a la Parroquia Santa Rosa de Lima donde predicaba el sacerdote acusado de tortura, el 17 de noviembre de 1988 en Bragado, Argentina.
Al menos 9.000 personas figuran oficialmente como desaparecidas o muertas durante la llamada “Guerra Sucia” que los militares de derecha libraron contra los izquierdistas y otros disidentes políticos después del golpe de Videla. Las organizaciones de derechos humanos calculan el número de muertos y desaparecidos en 30.000.
Madre e hija se abrazan durante una marcha para conmemorar a las víctimas, el 24 de marzo de 2019, en Buenos Aires, Argentina.
#
#
#
#
#
Fuente: El País
Comentá esta nota: