La UNSE fue convocada para la ejecución de una serie de servicios de mantenimientos específicos en Parque de Generación Fotovoltaica “Parque Solar Caucharí”, en las instalaciones de alta tensión eléctrica.

A través del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, cuyo director es el Ing. Luis Antonio Pappalardo, se acudió a realizar los trabajos, con recursos humanos docentes propios: los ingenieros Facundo Funes Cornet, Fernando Gómez Bertuzzi, Gustavo Fernández Almenar y Roberto Pintos y ayudantes estudiantiles, con equipamiento tecnológico de avanzada de los laboratorios del Departamento de Electricidad de la Facultad.

El Parque Solar Caucharí, la mayor planta solar de América Latina, está ubicado en la provincia de Jujuy a unos 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene una potencia de generación instalada de 315 MW, posee 965.000 paneles distribuidos en 800 hectáreas y fue construida por la empresa PowerChina bajo la modalidad “Turn Key” o “Llave en Mano”, asumiendo el desarrollo de la ingeniería, la adquisición de la totalidad del equipamiento y suministros, la construcción y puesta en marcha de las instalaciones.

Los servicios realizados por los profesionales de la Universidad Nacional fueron:

a) “Ensayo de prueba de aislación en cables aislados con GIS (Gas Insulation System)”, cables que corresponden a las salidas de los interruptores de potencia de 33 kV que luego son elevados a la tensión de 345 kV, para ser inyectada la energía proveniente de los paneles solares al sistema interconectado de alta tensión.

b) “Ensayos de rutina de trampas de onda del sistema de trasmisión de datos en la línea de alta tensión”. El sistema de trasmisión de datos por onda portadora es de suma importancia ya que cumple la función de transmisión de datos para el sistema SCADA, tele protección y para el sistema DAC para evitar contingencia como los cortes de energía en gran parte del sistema interconectado.

Estos servicios benefician a la UNSE en aspectos como aumentar el rol de la universidad pública en el proceso de desarrollo regional brindando soluciones científico profesionales para empresas estatales y privadas, y en la generación de conocimiento en nuevas tecnologías, que se traslada directamente a los estudiantes de ingeniería.

“Esto es el resultado de un largo proceso de más de diez años, y resulta importante destacar el trabajo realizado por el ingeniero Mario Roberto Díaz (fallecido) y el rector Héctor Rubén Paz, para la creación y el desarrollo de estos laboratorios, que nos posibilitan concretar las acciones mencionadas y muchas otras más”, expresaron desde la casa de altos estudios.

Recordamos que el ITA es el instituto que desarrolló la transformación de un auto convencional a eléctrico.









Comentá esta nota: