El juez Sebastián Casanello le dio 72 horas a la ministra de Seguridad que brinde informes y explique sobre la aplicación del protocolo.

La Justicia le exigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que informe y explique en 72 horas la aplicación del protocolo anti-piquetes, que incluye “sanciones severas” para quienes corten calles. La intimación se produjo en medio del rechazo de distintas organizaciones al contenido de esa reglamentación.

La periodista Vanesa Petrillo explicó en De Una, por C5N, la solicitud de la Justicia a la ministra de Seguridad tras la causa que comenzó el Movimiento Socialista de los Trabajadores. “Esto viene de la Justicia de Comodoro Py. El juez Sebastián Casanello, en el marco de la causa que inició el MST, le pide a la ministra que dé explicaciones e informes pormenorizados en el término de 72 horas todo lo relacionado con la aplicación del protocolo”, expresó.

En tal sentido, también marcó que le pidió explicaciones sobre “todo lo que ocurrió en las últimas manifestaciones y los antecedentes del protocolo, al igual que los fundamentos y si fueron consultadas distintas organizaciones”.

En tanto, la especialista en judiciales recordó que la ONU le comunicó a Bullrich que el protocolo anti-piquetes es ilegal, ya que marcó que el magistrado “también le pidió que informe si respondió a los requerimientos que en su momento hizo la Organización de Naciones Unidas sobre este protocolo. Eso lo consigna el juez Casanello al tomar conocimiento de esta denuncia que hizo el MST, se declara competente e interviene en las actuaciones”.

“Quiere saber qué está escrito y lo que consta formalmente en el Ministerio de Seguridad”, agregó sobre el objetivo de la Justicia.Por su parte, su colega Leo García añadió otra solicitud que Casanello le realizó a Bullrich: “Además le pide, entre otras cosas, que presente si readecuó ese protocolo, porque ese protocolo que fue cuestionado debería haberlo readecuado según esos cuestionamientos. El juez quiere saber si hubo algún tipo de acto administrativo para readecuar ese protocolo que en principio sólo fue un anuncio y después lo vimos en acción en la calle”.

Patricia Bullrich minimizó la represión en el Congreso: “¿Qué violencia hubo?”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, minimizó la brutal represión del día jueves en las inmediaciones del Congreso, mientras se desarrollaba la segunda jornada del debate sobre la Ley Ómnibus. “¿Qué violencia hubo?”, se preguntó. La funcionaria habló sobre el megaoperativo policial montado en los alrededores del Palacio Legislativo y aseguró que “si las fuerzas de seguridad no tienen el control, todo termina en un desastre”.

Bullrich habló sobre lo sucedido y opinó: “Todo el tiempo nos prueban, quieren que nos pasemos del límite. Fue todo ordenado porque había bastante fuerza. Viene el desorden total y ahí si que no hay posibilidad de proteger a los miembros de las fuerzas de seguridad”.

En ese sentido, y a pesar de las imágenes, la ministra desmintió episodios de represión: “¿Qué grado de violencia hubo? ¿Hubo manifestante heridos? ¿Hubo alguno que tuviera problemas? Había un manifestante herido pero se supo que no fue herido allí, sino que había sido robado en otro lado. Fue a tirarse en la plaza para simular que había sido ahí”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

La titular de la cartera de Seguridad, a la misma vez, se encargó de justificar lo acaecido entre la Policía y los manifestantes y argumentó que su accionar se vio prácticamente obligado “al ver la escena de cerca la cantidad de cosas que volaban, como palos, botellas y cosas de permanente agresión con intento de hacer retroceder a las fuerzas de seguridad, implicó un movimiento de dispersión para que la gente que quería tomar la calle de forma violenta vuelvan para atrás. Fue lo que se logró”.









Comentá esta nota: