Este lunes por la mañana se realizó el acto conmemorativo por el día del Respeto a la Diversidad Cultural, cuya fecha fue el pasado sábado 12 de octubre. 

 

El acto se desarrolló en el Paseo Capital el Agro y estuvo organizado por la Escuela Nº 496 “Mayor Juan Carlos  Leonetti” del paraje El Quebrachal, en forma conjunta con el colegio Nº 145 “Juan Bautista López” del paraje Pozo Suni y la Dirección de Educación de la municipalidad de la Ciudad de Fernández.

El acto contó con la presencia del Intendente Dr. Víctor Araujo; la Diputada Provincial Prof. Patricia Buena; funcionarios municipales; Concejales; representantes de Instituciones intermedias y Ex combatientes. La Conducción del mismo fue llevada a cabo por las docentes Carola Landín y Graciela Carabajal.

El discurso central estuvo a cargo de la directora de la Escuela de El Quebrachal, Prof. Ángela Carrasco quien recordó que “esta fecha nos invita a reflexionar y hacer una revisión histórica acerca del día en el que nuestros pueblos originarios,  descubrieron, como dice Galeano, que eran Americanos; que debían obedecer a un rey de otro mundo. Pero es más necesario seguir indagando en la profunda, compleja y rica historia de nuestro pueblo y nuestro continente, que nos desafía a reconsiderar nuestra relación con la diversidad cultural y lo que pensamos como propio de nuestra identidad.”

“No hay respeto a la diversidad si hay despojo de tierras y recursos; no hay respeto a la diversidad si hay imposición de una cultura; no hay respeto a la diversidad si hay burlas y continuidad del mito de la Argentina blanca y por sobre todo; no hay respeto a la diversidad si no se piensa el 12 de octubre como un día de luto para los pueblos originarios.”, expresó.

 

Para finalizar, alumnos de la Escuela de Pozo Suni, realizaron una representación artística alusiva a la fecha.

 

 

Prof. Ángela Carrasco – Directora de la Escuela Nº 496

Discurso completo

“Desde el año 2010 se modifica la denominación del feriado del 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

“Fecha que nos invita a reflexionar y hacer una revisión histórica acerca del día en el que nuestros pueblos originarios,  descubrieron, como dice Galeano, que eran Americanos; que debían obedecer a un rey de otro mundo. Pero es más necesario seguir indagando en la profunda, compleja y rica historia de nuestro pueblo y nuestro continente, que nos desafía a reconsiderar nuestra relación con la diversidad cultural y lo que pensamos como propio de nuestra identidad.

El inicio de la conquista y colonización de América en el año 1492, tiene como reacción primera la defensa de los pueblos nativos por mantener su lengua, su cultura y sus prácticas. Así es como en la actualidad es lo que se procura visibilizar en esta fecha.

“No hay respeto a la diversidad si hay despojo de tierras y recursos; no hay respeto a la diversidad si hay imposición de una cultura; no hay respeto a la diversidad si hay burlas y continuidad del mito de la Argentina blanca y por sobre todo; no hay respeto a la diversidad si no se piensa el 12 de octubre como un día de luto para los pueblos originarios.”

“Nuestra sociedad está atravesada por una composición étnica de lo más variada. El legado de la civilizaciones indígenas y las migraciones, han contribuido a la formación de una identidad nacional. En este sentido, el respeto a la diversidad cultural se convierte en un valor fundamental para la convivencia pacífica, empática y sostenible.”

“Debemos respetar las diferencias y establecer vínculos que promuevan un diálogo intercultural que enriquezca nuestra sociedad y nos ayude a superar los desafíos que enfrentamos.  Este día nos invita a la promoción activa de la igualdad de derecho y oportunidades para todas las personas, independientemente de su origen étnico, religión o identidad cultural.”

“Los prejuicios y estereotipos deben quedar en el olvido para que la exclusión y la desigualdad no sean estilos de vida, somos seres humanos en cualquier parte del vasto mundo; todos hermanos. Reconozcámonos así, abracemos la paz, practiquémoslo a diario, fortalezcamos la empatía, la tolerancia, y ante todo, el común denominador que es el respeto.”

 

 

 









Comentá esta nota: