Con un breve video de menos de un minuto, el gobierno de Javier Milei resolvió reivindicar la figura del navegante, cartógrafo y almirante Cristóbal Colón para celebrar el “Día de la Raza”, una denominación que se usaba cada 12 de octubre en el país y que Cristina Kirchner modificó por decreto cuando era presidenta, en 2010, para renombrar la jornada como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La pieza audiovisual, que califica la llegada de Colón a tierras americanas como el “inicio de una nueva era de progreso y civilización”, se presentó en las redes sociales y en todos los canales de comunicación oficial. Inclusive, la canciller Diana Mondino replicó el concepto. “Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido”, plantea el relato.

Esta visión es contrapuesta al discurso oficial desde 2010, cuando se decidió cambiar “Día de la Raza” por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, para dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de la identidad argentina.









Comentá esta nota: