Ante el prolongado tiempo sin lluvias y ante la inminente llegada de los calores infernales que ya tuvieron su antesala hace unos días como un anticipo de lo que se viene, comenzó a tener impacto en el caudal emergente  de los pozos que abastecen a los diferentes parajes.

Desde el municipio de Fernández iniciaron una campaña de información y concientización a cerca del uso racional del agua de la red,  puesto que el derroche y el mal uso de la misma, sobre esfuerza las bombas y el trabajo de los pozos que las abastecen lo que puede derivar indefectiblemente en el agotamiento de los pozos.

Ante esta situación instaron a los pobladores de los parajes, priorizar el uso del vital elemento exclusivamente para consumo humano, evitando regar patios o calles con el agua de la red. Tampoco para el riego de cultivos, huertas o riego de canchas de fútbol y llenado de piletas, ya que esto afecta directamente a todos los pobladores.

Asimismo, remarcaron que muchas de esos usos en los que se tira el agua potable, están sujetos a acciones de carácter pecuniario, es decir de multas por parte de la fiscalía municipal.


Escuchá la entrevista completa: 


 

Al hacer referencia al tema agua en los parajes, el intendente Víctor Araujo de la ciudad de Fernández dijo que: “Queremos difundir esta problemática y a generar conciencia para que la población cuide los pozos de agua haciendo un uso racional del agua antes de tener problemas que sean de difícil o de imposible resolución, sobre todo en el sector rural, queremos que la gente entienda la dimensión de lo que se está tratando con respecto al agua potable de los parajes en esta época del año donde las napas bajan ante la escasez de lluvia y esto además se complica porque el consumo de agua tanto de los animales como de las personas en todos los sectores aumenta”.

Araujo añadió que “Entonces en esta época del año nos encontramos con la dificultad de que se incrementan los reclamos en los distintos parajes que nosotros atendemos. El municipio cada vez que se rompe o hay un desperfecto en alguno de los pozos de agua, inmediatamente toma cartas en el asunto para dar una solución, pero también tienen que entender que ese uso irracional puede provocar no solamente inconvenientes en el suministro que merma el agua para todos, sino también algo más grave que es inutilizar de manera definitiva”.

“Por eso pedimos encarecidamente que el uso del agua potable sea prioritariamente para el consumo humano y evitar provocar daños que pueden ser irreversibles e irreparables y entender que el problema del agua es un problema mundial, cada vez más presente en todas las latitudes del mundo”, remarcó Araujo.









Comentá esta nota: