Garza vivió una verdadera fiesta este sábado con la 18° edición del Festival del Canto Sachero, que reunió a una multitud en el Club Sarmiento, en la cabecera del departamento Sarmiento.
Desde la Comisión Municipal, encabezada por Marcos Tenaglia, destacaron que el evento contó con una amplia cartelera artística, academias de danzas, propuestas culturales, stands artesanales y foodtrucks.
La gran apertura estuvo a cargo de la Academia de Danzas Folklóricas “Identidad Garceña”, cuando el club ya se encontraba con una importante concurrencia de público.

Luego fue el turno del “Grupo Folclórico Independiente” de Lugones, que presentó una emotiva performance en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Más tarde, la “Academia Alfredo Ábalos”, de la localidad de Taboada, presentó una coreografía con trajes tradicionales sobre el escenario mayor del Club Sarmiento.

El primer grupo musical en subir al escenario fue el dúo infantil “Naza y Benja Vizgarra”, quienes interpretaron un variado repertorio que fue muy aplaudido. Al finalizar su presentación, recibieron un reconocimiento del comisionado Marcos Tenaglia por destacarse como revelación del folclore y por representar con orgullo la cultura local.

Seguidamente, “Bien Churitos Chamamé” llegó desde la ciudad de Añatuya por primera vez al festival y puso a bailar al público. Después se presentó el grupo local “Garzamanta”, que emocionó a los presentes con sus canciones de distintos ritmos.


Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje al recordado “Kachilo” Ávila, padrino del festival. En el escenario se entregó un presente recordatorio que destacaba que su figura estará siempre presente en esta gran fiesta. El reconocimiento fue recibido por su hijo, Hugo Martín Ávila, de manos del comisionado.

La música continuó con la presentación de “Los Talentosos del Chamamé”, llegados desde Bandera Bajada, quienes participaron por primera vez en la edición 2026 e hicieron bailar a vecinos y visitantes.

Luego fue el turno de Jorge Daniel y Los Libras. El Conquistador se presentó por primera vez en el Festival del Canto Sachero, e interpretó sus canciones más conocidas y también sus últimos lanzamientos.

También debutó en el escenario del festival Dani Hoyos y La Pasión, que dejó encantado al público. Durante su show, el propio cantante invitó a subir al escenario a Tati Revaneira, una joven de Buenos Aires con familiares en Garza, quien cumplió su sueño de cantar junto a él el clásico “Fígurate tú”.

Más adelante, Los Umbides volvieron a presentarse con su propuesta de folclore y carnaval, sumando espuma, malambo y chacarera para hacer vibrar al público. Luego subieron Kike Loto y Frutos del Folclore, que mantuvieron el clima festivo con su repertorio bailable.


La “Cima Chamamecera” también hizo bailar a todos y recibió un reconocimiento como Grupo Revelación del Chamamé 2026.

El gran cierre, ya en plena madrugada, estuvo a cargo de Los Bonys. Con sus clásicos de siempre, lograron que nadie se fuera del club y que el público coreara cada canción.

Durante el show de Los Bonys se realizó el sorteo de la motocicleta 0km. Pablo Hoyos, integrante del grupo, fue el encargado de extraer el cupón ganador. Cabe recordar que la entrada al festival consistía en un bono contribución que permitía participar del sorteo.

El afortunado ganador fue David Gallardo, vecino del paraje San Ramón, quien expresó su enorme felicidad y agradeció al comisionado Marcos Tenaglia y a la Comisión Municipal por el premio.
Comentá esta nota:


