Donald Trump; Emmanuel Macron; Volodymyr Zelensky; Keir Starmer; Giorgia Meloni; Andrzej Duda, entre los líderes mundiales. El Papa ya descansa en Santa María La Mayor, la basílica que eligió para su morada final.
Congregaciones de cardenales, líderes mundiales y religiosos estuvieron presentes en el funeral del papa Francisco este sábado. Un total de 130 delegaciones, incluidos más de 50 jefes de estado y 11 monarcas reinantes, habían confirmado su presencia según informó el canal del Vaticano en Telegram.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a la plaza de San Pedro acompañado de la primera dama, Melania Trump. El expresidente Joe Biden y la exprimera dama Jill Biden también asistieron al funeral.


Durante la mañana de este sábado, Trump mantuvo reuniones con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la basílica de San Pedro. Las imágenes, enviadas por la presidencia de Ucrania, muestran a ambos sentados cara a cara en una zona vacía de la basílica.

Otra imagen muestra a los líderes acompañados por el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que también participaron con sus comitivas en el funeral del papa Francisco.
Trump estrechó la mano de Macron durante el Signo de la Paz, un rito en el que las personas expresan paz, comunión y caridad entre sí, volviéndose hacia quienes los rodean para estrecharles la mano y decir: “La paz sea con ustedes”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola asistieron a los rituales de despedida del papa Francisco.

Los únicos dignatarios que no se sentaron por orden alfabético fueron los de Italia, país anfitrión, y Argentina, patria de Francisco. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Argentina, Javier Milei, estaban sentados en primera fila, junto a un grupo de otras autoridades.

Milei estuvo acompañado por una comitiva compuesta por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Luiz Inácio Lula da Silva junto con su esposa Rosângela y una comitiva oficial integrada por algunos miembros del Congreso también estuvieron presentes. Brasil es uno de los países con mayor cantidad de católicos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Francisco, también asistió al funeral acompañado de una comitiva que incluyó a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld Rosero, y al embajador Jorge Edmundo Uribe Pérez, entre otros miembros de su Gobierno.


El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, fueron otros de los líderes europeos presentes.
También estuvieron los máximos responsables de varias instituciones supranacionales, como Tedros Adhanom Ghebreyesus -jefe de la Organización Mundial de la Salud, de la que Trump retiró a EE.UU. en enero- y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Julian Assange también hizo lo que fue una inusual aparición pública desde su liberación de la prisión británica de Belmarsh el año pasado. El fundador de Wikileaks fue visto con su esposa, Stella, y sus dos hijos, en el Vaticano.

Fuente: CNN en Español
Comentá esta nota: