La directora de Comercio de la Provincia, Dra. Luciana Montinho, brindó una entrevista en un medio provincial en el día mundial de los derechos del consumidor que se celebra cada 15 de marzo.
Durante el programa de “Actualidad Política”, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 horas por “La radio de los santiagueños”, estuvo como invitada la directora de Comercio de la Provincia, Dra. Luciana Montinho. La misma habló de estafas virtuales, brindó consejos para evitarlas; y también hizo mención a las denuncias más frecuentes de los consumidores.
“El tema de las estafas virtuales o los ciberdelitos hoy es el foco o el tema del momento, porque vemos en los diferentes medios que cualquier persona puede ser víctimas de esto. Pero resulta que puede ser cualquiera, una persona instruida, un adulto mayor, un joven o adolescente. Este fenómeno se da, principalmente porque para obtener de esta forma ilegal los datos de una persona, se acude a la manipulación psicológica, es decir, allanan todo el entorno de la víctima para obtener lo que buscan. Estudian quién es su familia, si viven solos o no, hay casos estudiados o casos al azar”, planteó primeramente.
Asimismo, siguió: “Hoy estamos muy expuestos, por las redes sociales. Entonces, toma total relevancia el tema de la prevención, es una obligación del Estado promover campañas publicitarias y capacitaciones para evitar esto. Por eso, nosotros todos los años, para el Día del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo (que es hoy), hemos estado organizando diferentes actividades, y también generar folletería informativa e ilustrativa para explicar los pasos, con ejemplos y de forma clara para que la gente entienda esta problemática”.
Primeramente, en tal sentido, dijo que hay algunos puntos a tener en cuenta: siempre desconfiar, un Banco nunca te va a pedir datos privados a través de un correo electrónico; Estar siempre atentos a los correos no deseados, o llamados “spam” en los mensajes, pero por medios como WhatsApp y demás; Chequear el remitente, en algunos casos hay una letra de más o un número en vez de una letra; no compartir nuestros datos personales, en nuestro teléfono como chats privados o block de notas, que son sensibles a poder ser hackeados.
“Si vemos que nos están pidiendo datos tan sensibles. La gente abre conversaciones con gente que ni siquiera conocen. Incluso hay casos, donde se establecen relaciones amorosas con fines de conseguir el dinero y después desaparecen”, planteó.
En otro tramo, explicó: “Quiero contarles también, cuáles son las dos modalidades más comunes que se dan, en cuanto a las denuncias que se han recibido en nuestra área: una es el Fishing, que es recibir un correo electrónico que te induce a ingresar un link, que generalmente es para cancelar una compra, o te envían al WhatsApp cuando un amigo le hackean el número, con un link para apropiarse de los datos; Y la otra modalidad, es cuándo te pide transferencia un amigo, llamarlo y comprobarlo. Siempre, en este tipo de ciberdelitos, apuntan a la sensibilidad”.
“Otras denuncias que hemos recibido tienen que ver con: estafas por alquileres para estos días, por hospedaje para el evento del Moto GP; otras estafas por productos que se han comprado por internet y resultaron defectuosos; otras que tienen que ver con Planes de Ahorro o créditos”, agregó.
Comentá esta nota: