El equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) encabezó una charla informativa destinada a promover la inclusión y el diagnóstico temprano. El encuentro contó con testimonios de familias y el asesoramiento de especialistas.


Bajo el lema “Menos juicio y más apoyo”, el equipo de APS del Centro de Integración Comunitaria (CIC) llevó a cabo una importante charla de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La jornada, coordinada por Miriam Leguizamón, tuvo como eje central fomentar la empatía, el respeto y la comprensión hacia las personas con esta condición y su entorno familiar.

Durante el encuentro, se brindó información clave sobre las características del autismo, haciendo hincapié en tres pilares fundamentales para el desarrollo de los niños: El diagnóstico temprano; el acompañamiento familiar constante; el acceso a terapias especializadas.

Los disertantes subrayaron la importancia de construir una sociedad que respete los tiempos individuales y las diversas formas de comunicación y percepción del mundo que poseen los niños con TEA.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la participación de las familias, quienes compartieron experiencias sobre el día a día, los desafíos cotidianos y el esfuerzo que representa el proceso terapéutico.

Además, la tecnología permitió contar con la presencia del Lic. Maximiliano Díaz. El psicólogo participó mediante videollamada para responder consultas de los asistentes, ofreciendo orientación profesional y herramientas prácticas para derribar mitos sobre la condición.

La actividad contó con el acompañamiento de autoridades locales, entre ellas la secretaria de Gobierno, Marina Ibarra, y la encargada del CIC, Maciela Lugones.

Desde la organización, el equipo de APS extendió un agradecimiento especial al comisionado Marcos Tenaglia, destacando su respaldo a estas iniciativas que buscan transformar a la comunidad en un espacio más inclusivo y empático para todos sus integrantes.