La Casa Rosada confía en contar con los votos para la media sanción del proyecto de precarización laboral, tras negociar con los gobernadores. En contrapartida se espera una masiva manifestación y el Gobierno monta un megaoperativo de seguridad.

Tensión frente al Congreso: la policía avanza sobre los manifestantes

Un grupo de personas ubicadas sobre Plaza Congreso fue reprimida por las fuerzas de seguridad, que comenzaron a rociar con gases lacrimógenos a quienes se manifestaban en contra del proyecto de flexibilización laboral que pretende aprobar el Gobierno en el Senado.

“Modernizar no es precarizar ni destruir derechos”

La Confederación General del Trabajo (CGT) difundió este miércoles un comunicado en el que ratificó su rechazo a la reforma laboral que se debate en el Senado, mientras comienzan a llegar los manifestantes a la movilización convocada frente al Congreso Nacional. Bajo la consigna “Modernizar no es precarizar ni destruir derechos”, la central sindical planteó que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo agrava las condiciones laborales y debilita a las organizaciones gremiales.

Un voto menos para la reforma laboral

“Estamos discutiendo una ley de modernización que no moderniza nada, es todo en detrimento del trabajador”, sostuvo el senador Fernando Rejal, parte del bloque Convicción Federal. Ese grupo de senadores se separó de Unión por la Patria, cuyo bloque se descuenta que votará en contra del proyecto. La Libertad Avanza necesita del apoyo de la UCR y el PRO, pero también de los partidos provinciales para sacar la ley. “Mi voto es de rechazo”, aseguró Rejal en relación a su postura.

Comienza a llenarse de manifestantes Plaza Congreso

Nutridas columnas de organizaciones sindicales, políticas y sociales comenzaron a llegar desde el mediodía a Plaza Congreso para manifestarse en contra del proyecto de flexibilización laboral que se debate dentro del recinto.

Está previsto que el cierre de la convocatoria lo marque un discurso que enunciarán dirigentes sindicales en un escenario móvil montado en la esquina de Sáenz Peña y avenida de Mayo.

Aumento del desempleo: se perdieron 86.000 puestos de trabajo en seis meses

El trabajo asalariado se contrajo en noviembre en la comparación mensual e interanual, con 86.000 puestos de trabajo menos en seis meses y la tasa de despidos alcanzó el valor más alto en un año, según reflejó un informe del Ministerio de Capital Humano.

La información aportada por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reveló que el empleo asalariado registrado mostró un retroceso del 0,2% en el penúltimo mes del 2025 en comparación con el mes anterior.

Gremios, trabajadores de la salud, docentes y la cultura se movilizan en las puertas del Congreso

La movilización frente al Congreso contra la reforma laboral reunió este miércoles a sindicatos, trabajadores de la salud, docentes universitarios y referentes de la cultura, en una jornada de protesta que distintos sectores definieron como “histórica” por el alcance del proyecto que se debate en el Parlamento y sus posibles consecuencias en derechos laborales y políticas públicas.

En diálogo con Radio 750, la nutricionista y secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, Norma Lezana, vinculó la protesta con la situación del hospital pediátrico y con el debate más amplio sobre el derecho a la organización sindical.

Creo que hoy es un día histórico, porque es histórica la reforma laboral que se trata en el Congreso y tiene mucho que ver con lo que nos pasa a nosotros en el Garrahan. Vamos a marchar no solo contra la reforma laboral, sino también por los 40 sumariados del hospital porque de aplicarse las sanciones que intenta, quedaría claro que no se puede protestar, luchar u organizarse”, señaló.










Comentá esta nota: