Tras la confirmación de la invasión en el país sudamericano por parte del presidente estadounidense, los mandatarios de distintas naciones condenaron el ataque, exigieron que se conozca el paradero del dirigente venezolano y su esposa, y reclamaron que se busque una salida pacífica. Milei, al contrario, celebró el atentado imperialista.

El PJ condenó la intervención militar en Venezuela

“Desde el Partido Justicialista repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas. Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía”, escribieron este sábado las autoridades del movimiento peronista en X.

Trump vio los ataques en Venezuela y el secuestro de Maduro “en vivo por TV” desde una sala

Trump dijo haber visto “en directo” la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama, y sostuvo que observó la operación militar con bombardeo incluído como si fuera “un show televisivo” desde la comodidad de “una sala”.

“La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos”, expresó el líder republicano en entrevista con la emisora Fox. La operación fue “muy bien organizada” y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano.

“Si se tolera esa práctica, se degrada el sistema internacional y se abre la puerta a nuevas vulneraciones en nuestra región”

En un extenso comunicado difundido en las redes sociales, desde el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR) expresaron su “más enérgico y categórico rechazo a la operación militar ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela”.

El organismo consideró que “este ataque representa un retroceso oscuro hacia las épocas más nefastas del intervencionismo en nuestros paísesquebrando la zona de paz de nuestra región y poniendo en riesgo la vida de miles de civiles inocentes“.

“Denunciamos que el gobierno de los Estados Unidos ha cometido una flagrante violación de los principios elementales del derecho internacional contemporáneo: la prohibición del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía y la integridad territorial, y la obligación de resolver las controversias por medios pacíficos, tal como consagra la Carta de las Naciones Unidas. Ninguna potenciapor poderosa que seapuede colocarse por encima del orden jurídico internacional ni sustituir por la fuerza los mecanismos multilaterales destinados a preservar la paz y la seguridad“, puntualizó la asociación.

En este marco, consignaron que “América Latina y el Caribe deben seguir siendo, sin ambigüedades, un territorio de paz y no injerencia“, y subrayaron que “la vocación histórica de nuestros pueblos por la convivencia pacífica y el respeto recíproco entre Estados no puede ser erosionada por acciones criminales que reinstalan la lógica de la fuerza y pretenden normalizar la intervención como herramienta de política exterior“. Por esto, sostienen que “la soberanía, la autodeterminación y la integridad territorial no son concesiones: constituyen el núcleo mismo del orden regional que debemos preservar”.

Por último, desde OPEIR solicitaron a la comunidad internacional que se pronuncie “con claridad” sobre esta crisis y que actúe “con urgencia” para resolver el conflicto cuanto antes y reestablecer el orden.

“Este ataque no puede consolidar la idea de que una potencia puede irrumpir sobre el territorio de otro Estado, ejercer coerción directa y condicionar su vida política. Si se tolera esa prácticase degrada el sistema internacional y se abre la puerta a nuevas vulneraciones en nuestra región. Frente a esa deriva, reafirmamos una convicción indeclinable: el derecho debe prevalecer sobre la fuerza, y la paz latinoamericana no puede quedar a merced de decisiones unilaterales”, finaliza el comunicado.

Macri: “celebro la detención de Nicolás Maduro”

El ex presidente Mauricio Macri celebró este sábado la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y consideró que “Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura“.

“Hoy celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno”, escribió a través de su perfil de la red social X.

Además, expresó que espera que “el orden democrático pueda restablecerse de inmediato” y opinó que “se inicia una época nueva” en la región. En esta línea, el ex mandatario argentino subrayó además que desde hace años denuncia “la dictadura criminal venezolana”.

Por otra parte, reafirmó su apoyo a la activista opositora venezolana María Corina Machado y la describió como “la gran luchadora por la libertad de Venezuela”.

El Canciller argentino respaldó el bombardeo en Venezuela

El canciller Pablo Quirno ponderó este sábado la intervención militar estadounidense en Venezuela y justificó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores al sostener que el mandatario era “líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista” por el Gobierno argentino desde el 26 de agosto de 2025.

“El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro”, publicó esta mañana el funcionario.

En línea con el discurso norteamericano, sostuvo que esperaba que este avance ilegítimo sobre territorio venezolano “representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región”. También anheló que “permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional, y pongan fin a la opresión ejercida durante años por el régimen autoritario”.

“El Gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas y a las normas democráticas vigentes, destacando asimismo el liderazgo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela”, indicó Quirno.

También remarcó: “la República Argentina reafirma a la comunidad internacional su firme compromiso y plena disposición para lograr, por todos los medios a su alcanceel pleno retorno de la institucionalidad, la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, velando en todo momento por la libertad, la dignidad humana y el bienestar del hermano pueblo venezolano”.

Antes de concluir, Quirno expresó que “el régimen venezolano es internacionalmente responsable por la integridad física y la seguridad personal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en situación de detención arbitraria y desaparición forzada, en violación de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y reitera su llamado a su inmediata liberación”.

Cómo fue capturado Maduro y dónde está

No está claro cómo fue capturado el presidente Nicolás Maduro. Según reportaron las agencias, las primeras explosiones potentes se escucharon poco antes de las 2 de la madrugada de este sábado en Caracas y sus alrededores, y continuaron hasta las 03.15. De acuerdo con el mensaje que publicó Donald Trump en sus redes sociales, el mandatario venezolano fue “trasladado en avión, junto con su esposa (Cilia Flores), fuera del país”. No estableció precisiones de la ubicación de los secuestrados. Lo único que anunció Trump fue que a las 11 realizaría una conferencia de prensa en Mar-a-Lago donde brindaría detalles.

Bullrich, alineada con Trump: “Está llegando la paz y la libertad a Latinoamérica”

Desde su cuenta de X, la senadora nacional Patricia Bullrich festejó la invasión del presidente estadounidense Donald Trump en Venezuela y consideró que la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro forma parte de “un día histórico”.

La ex ministra de Seguridad recordó que la Argentina declaró al Cartel de los Soles como organización terrorista y, en este sentido, sostuvo que ese grupo extremista es una “estructura criminal liderada desde el poder por el propio régimen de Nicolás Maduro”.

“Hoy es un día histórico. Está llegando la paz y la libertad a Latinoamérica”, celebró Bullrich.

El gobierno venezolano recopila los datos de los heridos y muertos por el bombardeo de EE.UU

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, acusó al ejército estadounidense de atacar “con misiles y cohetes disparados desde helicópteros de ataque contra zonas residenciales habitadas por civiles”. Por el momento no cuenta con cifras exactas de víctimas, pero afirmó estar “recopilando información sobre los heridos y los muertos”.

Evo Morales: “¡Venezuela no está sola!”

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó esta mañana desde sus redes sociales su enérgico repudio a la acción ilegítima de Estados Unidos contra la soberanía de Venezuela y el atentado contra el mandatario Nicolás Maduro.

“Repudiamos con total contundencia el bombardeo de EE.UU. contra Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía.

Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!“, publicó.

Para Milei es “una excelente noticia para el mundo libre”

En diálogo con LN+, Milei apuntó contra Maduro, cuyo paradero y el de su esposa Cilia Flores sigue siendo un misterio, al sostener que es un “dictador” que en las últimas elecciones “quiso quedarse aferrado al poder“. Por eso, ratificó que con la invasión de Donald Trump estamos viendo la caída de un dictador“.

La razón más fuerte por lo que Estados Unidos realiza esta acción es porque Maduro es un narcoterrorista“, justificó el mandatario argentino. Entre otros argumentos por los cuales celebró el accionar imperialista, mencionó presuntas conexiones con carteles narco, ONG’s wokes (sic) y grupos guerrilleros internacionales. También repudió del presidente Venezolano una presunta misión de “impulsar la izquierda radical en el mundo”.

“Hoy es una excelente noticia para el mundo libre, para la cantidad enorme de venezolanos que tuvieron que huir del régimen. Es bueno para la región porque la franquicia comunista se extendió por toda América Latina y contaminó todo el continente con ideas siniestras para la libertad sino que trajo mucha violencia”, sostuvo Milei.









Comentá esta nota: