La ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, se prepara para vivir este fin de semana una de las celebraciones más esperadas del norte santiagueño: el 33º Festival Nacional del Queso Copeño. El evento tendrá lugar hoy y mañana en el Polideportivo Municipal, y promete dos noches colmadas de música, cultura y emoción.
Esta tradicional fiesta popular, que rinde homenaje al icónico queso artesanal que identifica a la región, ha sabido ganarse un lugar privilegiado en el calendario cultural de la provincia. Año tras año, convoca a miles de personas que llegan desde distintos puntos del país para compartir la alegría del reencuentro, disfrutar del talento artístico y saborear las delicias regionales.
La grilla de artistas de esta edición es de primer nivel. Sobre el escenario pasarán reconocidos referentes de la música folclórica y popular como Los Tekis, Lázaro Caballero, Dúo Coplanacu, Alejandro Véliz, Canto 4, Don Argañaraz, Alma Chaqueña y el talentoso violinista Néstor Garnica. Junto a ellos, una amplia representación de músicos y bailarines locales y regionales pondrá en alto el arte del norte argentino: Sachero Dúo, Chango Manta, Sacheritos, Los Rissos, Shalakos, Mateo Paz, Florencia Orellana, Beto Carrizo, Macha y Andy Barrera, Miqueas Campos, Florencia Salvo, Román Rojas, DJ Gaby y Jostin Campos, entre otros.
Además de los espectáculos, el festival ofrecerá un completo circuito de actividades paralelas: feria de artesanos, exposición de productos regionales y un amplio patio de comidas donde no faltará el verdadero protagonista de la celebración: el queso copeño. Elaborado de forma artesanal por productores de la zona, este alimento representa una herencia viva y se ha transformado en símbolo de identidad cultural para Monte Quemado y todo el norte provincial.
Comentá esta nota: