La expresidenta apuntó contra el plan económico para “remonetizar” la economía de Jaiver Milei, sobre quien aseguró que está “largando bombas de humo para discutir cosas que después pasan al olvido”. El rol del peronismo en la política que se viene, el análisis de las elecciones en CABA y la “identidad cultural” que intenta generar la administración libertaria.
La expresidenta Cristina Kirchner habla este domingo en el Encuentro de la Cultura Popular en el Polo Cultural y Deportivo Saldías, en el marco la celebración de la fecha patria del 25 de mayo y un nuevo aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Allí, cuestionó la política económica del Gobierno y advirtió que “de seguir este nivel de endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana”.
La titular del Partido Justicialista comparte escenario con la senadora sanjuanina María Celeste Giménez Navarro y la exministra de Cultura, Teresa Parodi. Desde allí, repasó los logros culturales de su gobierno y apuntó contra la administración de Javier Milei, a quien acusó de “no hacer una puta obra”.
“El INCAA, las 900 películas, el Canal Encuentro, Paka Paka, que ahora me lo quieren poner a Zamba más clarito. En cualquier momento aparece de ojos celestes. La Ley de Financiamiento educativo, los espacios de la memoria en la ESMA, el mayor desarrollo cultural”, enumeró.
“El PBI cultural que se elevó al tope 3,8%, representó más que la minería y la pesca. 200 mil puestos de trabajo directos e indirectos, Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner. ¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Ni una puta escuela, ni un puto edificio, un puto monumento, nada. Su única obra es cambiarle al nombre a lo que otros hicieron. Qué mediocres. Qué chatos. ¿Generadores de cultura? De acá. ¿Quién se va a acordar de estos tipos dentro de 20 años?”, planteó la exmandataria.

Luego, ahondó en las políticas económicas de los libertarios y señaló que “el problema del Gobierno es que no tiene dólares”. “Se quedaron sin dólares y siguen largando bombas de humo para que discutamos cosas que después pasan al olvido. Como lo que están haciendo ahora, parte de la batalla cultural: ‘Tus dólares, tu decisión’. Hermano, un pastelito está dos lucas, ¿qué te pasa? Dan la batalla cultural como si la AFIP metiera en cana a alguien en este país por no haber pagado impuestos”, lanzó.
“Si fuera tan terrible. ¿podría haber 50% de economía formal? Están rascando el fondo de olla porque no pueden remonetizar la economía porque ahora les faltan pesos y dólares. Porque el consumo se ha ido al corno y no lo pueden repuntar. Entonces, como no quieren emitir para comprar dólares, sostienen hasta posiblemente las elecciones próximas, con un nivel de endeudamiento formidable. Creo que, de seguir este nivel de endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana”, planteó Cristina.
“Andan diciendo que Vaca Muerta, que las inversiones de la minería… si con el RIGI al tercer año no se liquida un solo dólar de exportación. A no ser que el plan sea entregar algo más que deuda. ¿Territorio, tal vez?“, subrayó.
El rol del peronismo en medio de la crisis: “Tenemos que repensarnos”
En cuanto al rol del peronismo en esta coyuntura, la expresidenta destacó que “tenemos que remarcar en nuestra comunicación que este modelo no es nuevo, ya fue implementado en la dictadura, durante la convertibilidad y siempre fracasó, y va a fracasar una vez más. ¿Y significa entonces que la gente va a venir otra vez a nosotros? Me permito dudarlo seriamente”.
“Vimos en esta última elección en la Ciudad de Buenos Aires que fue tan paradigmática cómo, en barrios populares, donde Milei había ganado en la primera vuelta de 2023, ahora perdió. ¿Saben por qué? Porque es el lugar donde primero impacta la crisis. Se termina la changa. Es ahí donde pega. Y esto va a seguir, porque este modelo le sirve a un 30% de la población. El otro 70% queda afuera. Pero no todos van siendo impactados en forma simultánea sino que es progresiva”, señaló.
En esos barrios populares perdió y nosotros ganamos pero hubo muchos que no salieron a votar, porque pareciera que aquellos que apostaron a Milei tampoco quieren volver con nosotros. ¿Por qué? Creo que tenemos que preguntarnos el porqué también“, señaló.
“Tenemos la necesidad de repensarnos, porque en algunas cosas pivotearon ellos sobre realidades. Una construcción cultural que hicieron y les dio éxito al principio fue la famosa motosierra. Fue una construcción mentirosa pero eficaz, donde se identificaban todos los que quedaron odiados y rotos de la pandemia, que no es una cuestión menor”, sostuvo.
“El tipo que fue a una oficina a hacer un trámite, lo boludearon y se fue puteando. Ese tipo quería entrar con la motosierra. El que fue al hospital a pedir un turno y se lo dieron para dentro de tres meses. El que no puede pagarle la cuota del colegio privado, lo mandó al público y tiene clase dos por tres porque le falta el profesor”, ejemplificó, y sentenció: “Seguir hablando del Estado presente significa no estar acorde con lo que está pasando hoy en la sociedad. Tenemos que volver a ver cómo hablamos de un Estado eficiente”.
“Todos se dieron cuenta de que la motosierra no era contra el Estado, terminó entrando en la casa de las grandes mayorías. Jubilados, empleados en relación de dependencia que no llegan a fin de mes”, afirmó Cristina.
“Hay empresas alimenticias que van a tener que bajar los precios por la baja de consumo. Bajar los precios por deflación no es una buena noticia, es todo un problema. Hubo deflación con De la Rúa y con Menem. Y si después viene depresión y esto se instala, el default está a la vuelta de la esquina”, volvió a advertir.

La expresidenta insistió en que “tenemos que replantear el modelo económico que tenemos que proponerle a la sociedad, sin prejuicios ni falsos clichés históricos o culturales”. “Hay que discutirlo. Y lo digo después de haber tenido el gobierno con más inversión extranjera directa que los gobiernos neoliberales que nos siguieron”, planteó.
“¿Me van a decir que los argentinos no tenemos capacidad para discutir de igual a igual con los extranjeros? Sin subordinarnos ni vendiendo la patria. Se puede y se debe hacer, y es lo que tenemos que discutir, entre tantas cosas. Dejemos de ser militantes electorales para poder ser militantes políticos, volver a ser lo que alguna vez fuimos. No quiere decir que no te importen las elecciones. Pero muchas veces, los procesos sociales no coinciden con el calendario electoral. Dejemos de lado las mezquindades y los egos que tanto daño han hecho y provocado fragmentación inútil“, expresó.
“La fragmentación deviene cuando no hay debate. Cuando la diferencia es de ideas no hay fragmentación, hay síntesis, porque hay una idea que alumbra y encarna en la sociedad. Cuando hay tanto grupo, tanta cosa suelta, es porque lo único que hay es discusión de egos y mezquindades. A esas cosas tenemos que señalarlas“, concluyó.
Comentá esta nota: