Los cardenales realizaron el juramento antes de empezar la primera sesión del Cónclave para elegir al nuevo Papa en la Capilla Sixtina. Se espera que la primera votación sea después del mediodía, hora Argentina.
El Vaticano elegirá al nuevo Papa en el cónclave que comenzó hoy en la Capilla Sixtina. Son 133 los cardenales que están aptos para poder participar, los cuales son menores de 80 años y representan a 66 países. Los mismos fueron elegidos por Juan Pablo II, Benedicto XVI y por el argentino.
De las 137 eminencias, hay 15 que son progresistas, 53 pastores bergogliano, 39 periféricos, 25 conservadores y 5 tradicionalistas. Mientras que 53 son de Europa, 17 de América del Sur, 17 de América del Norte, 24 de Asia, 19 de África, 5 de América Central y 3 de Oceanía. Por las ausencias, finalmente serán 133 los que participen.De los electores, hay cuatro que son argentinos: Víctor Manuel Fernández (62 años): prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Teólogo progresista, era considerado la mano derecha del Papa. También, Ángel Sixto Rossi (66 años): arzobispo metropolitano de Córdoba. Es jesuita y amigo cercano del Papa.
También participarán Vicente Bokalic Iglic (72 años), arzobispo de Santiago del Estero y primado de Argentina, amigo de Francisco y conocido por su labor pastoral y de reestructuración de las operaciones diocesanas; y Mario Aurelio Poli (77 años), el arzobispo metropolitano emérito de Buenos Aires, quien sucedió a Francisco en la arquidiócesis y tiene un enfoque pastoral similar.