La sesión fue solicitada por legisladores radicales del bloque Democracia para Siempre y acompañada por Encuentro Federal. Hubo 134 votos a favor y 94 en contra. Los pedidos serán tratados la próxima semana. Por su parte, no avanzó el pedido de juicio político contra Javier Milei.

 


En una nueva jornada caliente en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados emplazó este miércoles a comisiones el pedido de informes y la creación de la Comisión Investigadora por el caso $LIBRA que sacude al Gobierno.

Fue un comienzo de sesión con fuertes cruces en el recinto. Previo a ello, Martín Menem, presidente de la Cámara, había convocó a las 11 a los jefes de bloque a una reunión de Labor Parlamentaria para coordinar el diagrama del tratamiento pero no hubo acuerdo.

Finalmente, se alcanzó el quórum con 130 diputados entre los que se encontraron Unión por la Patria, Democracia para Siempre, el MID, algunos legisladores de Encuentro Federal (Pichetto, Massot, Stolbizer, De La Sota, Fein, Randazzo, Monzó, Paulon) y la UCR (Quetglas y Banfi), Álvaro González (PRO) y la CC-ARI.

Con 134 votos positivos y 94 negativos, quedó aprobada la moción para que el próximo martes 18 de marzo a las 13 se traten los expedientes en el plenario de comisiones y el miércoles 19 a la misma hora se desarrolle una segunda reunión para pasar a la firma de los dictámenes.

De esta manera, el Gobierno de Javier Milei recibió un golpe político ya que las comisiones a tratar se encuentra presididos por el oficialismo.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

En continuado con la sesión, el recinto rechazó la moción de Unión por la Patria para emplazar las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento a fin de tratar el proyecto para iniciar un juicio político contra el presidente Javier Milei por el cripto escándalo $Libra.

La moción fue formulada por el jefe de la bancada opositora, Germán Martínez, quien ratificó la preferencia de su bloque por apelar al instituto del juicio político para deslindar las responsabilidades políticas del jefe de Estado y otros funcionarios del Poder Ejecutivo por la “cripto estafa”. La votación arrojó 104 votos positivos y 128 rechazos.

La sesión, pedida por diputados radicales del bloque Democracia para Siempre y acompañada por Encuentro Federal, incluye además en el temario tratar todas las interpelaciones planteadas por las diferentes bancadas a la plana mayor del Gobierno por el criptogate: desde Javier y Karina Milei a Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Manuel Adorni (vocero) y Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia).

Durante la tarde del miércoles se confirmó la incorporación al temario la declaración de la emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca, luego de las brutales inundaciones que afectaron a la ciudad bonaerense.

En la lista de los proyectos que forman parte del temario de la sesión, el más audaz es el presentado por el radical Fernando Carbajal que propone la creación de una Comisión Investigadora “sobre la conducta del Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, relacionado con la promoción de la criptomoneda $LIBRA”. Las otras nueve iniciativas vinculadas al escándalo cripto, son pedidos de informes al Poder Ejecutivo e interpelaciones a funcionarios, entre ellos, Javier y Karina Milei, Guillermo Francos, Manuel Adorni y Mariano Cuneo Libarona.

El jefe de Gabinete de Ministros es el más solicitado para dar respuestas en los proyectos de la oposición. Sin embargo, que Guillermo Francos brinde explicaciones en el parlamento, sería el escenario menos problemático para el Gobierno.









Comentá esta nota: