La Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero expresó esta tarde su “rechazo y preocupación ante el ajuste del presupuesto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la posible privatización del Banco Nación por parte del Estado Nacional”.
En una nueva sesión ordinaria presidida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, los diputados provinciales aprobaron un proyecto de Declaración en rechazo al ajuste en el INTA.
“Esta decisión incluye despidos de cientos de trabajadores, la venta de inmuebles del INTA en todo el país, la desarticulación de políticas para la agricultura familiar y un modelo para el agro concentrado. Estás políticas desconocen el papel importante que presta el INTA en el desarrollo del país y en la transferencia de tecnología en el sector agropecuario”, remarcaron.
Además, desde sus bancas los diputados levantaron sus voces contra la decisión del Gobierno nacional de transformar al Banco Nación en una Sociedad Anónima lo que consideran “un paso previo a su posible privatización, en tanto permite prima facie el ingreso de capitales privados” y advirtieron que la mencionada entidad “fue excluida explícitamente en la Ley Bases del listado de empresas pausibles de privatización”.
Modifican código electoral provincial
La Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó esta tarde un despacho emitido por la Comisión Mixta de Legislación y Asuntos Constitucionales y convirtió en Ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que modifica el Código Electoral de la Provincia.
Durante la asamblea legislativa, los parlamentarios aprobaron el mencionado proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que modifica el título IV y V, de la Ley N° 6.908, del Código Electoral Provincial, incorporando los artículos 60° al 115° inclusive.
Reconocimiento a “Peteco” Carabajal
La Legislatura provincial declaró de Interés Provincial, Cultural y Social los 50° años de trayectoria del reconocido mundialmente cantautor santiagueño, Carlos Oscar “Peteco” Carabajal.
“Peteco es un baluarte de nuestro folclore que recorrió el mundo llevando la cultura y música de los santiagueños. Es autor de temas que ya son himnos del folklore como ”La estrella azul”, “Perfume de carnaval”, “Como pájaros en el aire”, “El embrujo de mi tierra”, “La canción del brujito” y “Soy Santiagueño, soy Chacarera”. Sin dudas, un merecido reconocimiento a un exponente central del cancionero argentino”, remarcaron.
Día Internacional de la Mujer
En la sesión, también se aprobó un proyecto que declara de interés los actos por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas.
“En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona”, remarcaron.
En este marco, los legisladores invitaron a participar, el próximo 7 de marzo del 3° Encuentro de Empleadas Legislativas Artesanas y Emprendedoras que se realizará en el edificio Legislativo y que es organizado por la Secretaria de la Mujer de la Asociación Sindical de Empleados Legislativos (ASEL), con el acompañamiento de la Vicegobernación de la Provincia.
Declaraciones de interés
Se declaró de interés: el libro “Llévate Mis Poemas”, de Alcira Enriqueta “Kela” Argañaraz; el libro “Lo Que Nosotros Sabemos Hacer – Nokayku Yachaskayuna”; la participación del Ballet Dorado Perfume de Carnaval en el Festival Internacional VIII Encuentro de Etnias, del 2 al 14 de abril de 2025 en Santa Catarina, Brasil y el curso homenaje “Lecturas de Autores Santiagueños de La Brasa” (7/03) en la Biblioteca Agustín Álvarez.
Además: la 9° Edición de la Caminata de Mentoreo (15/03); la designación de Raúl Gustavo Abdala como director técnico de la Selección Argentina de Minifootball; el 3º Encuentro de Empleadas Legislativas Artesanas y Emprendedoras (7/03) en el Hall de la Cámara de Diputados y las Jornadas de Formación, Capacitación y Cirugías Solidarias en Técnicas para el Tratamiento de Niños con Parálisis Braquial Obstétrica.
También declararon de interés; el 20° Festival del Quebracho (1, 2 y 3/03), en Tintina, Dpto. Moreno; la 11° Edición Festival de Trincheras Salavineras (2/03), en Villa Salavina; el ciclo de actualización en Neurorehabilitación y Neurodesarrollo en Síndrome de Down y Autismo (15 y 29/03, 12/04 y 3/05).
Comentá esta nota: