La Justicia recibió una solicitud del abogado Gregorio Dalbón para ampliar la investigación por el caso sobre la promoción de la criptomoneda.

 

La Justicia recibió una solicitud para ampliar la investigación sobre presuntas estafas en la maniobra de la criptomoneda $LIBRA. La presentación, hecha por el abogado Gregorio Dalbón, pide el secuestro de los teléfonos celulares del presidente Javier Milei, de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y del vocero presidencial, Manuel Adorni.


Leer también: El PRO rechazó la designación de Ariel Lijo por decreto y adelantó que hará caer el pliego en el Senado


Según detalla la solicitud, se requieren pericias sobre comunicaciones y archivos digitales. La petición ya está en manos del fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación sobre el escándalo cripto.

Dalbón solicitó a Taiano el secuestro de los dispositivos de los funcionarios “a los fines de realizar un peritaje integral sobre las comunicaciones, aplicaciones y archivos digitales que puedan guardar relación con los hechos investigados“.

“En atención a la gravedad institucional del caso, se solicita que se arbitren los medios necesarios para asegurar la correcta cadena de custodia de los elementos secuestrados“, requirió el letrado.

Karina Milei y Manuel Adorni en el Congreso.

 

La medida fue solicitada junto a prueba que “permite sostener que Karina Milei ha mantenido diversas reuniones con Mauricio Novelli, uno de los principales involucrados en la maniobra investigada”. Además, Dalbón advirtió que en los últimos días, trascendieron conversaciones de Hayden Davis en las cuales afirmó “controlar a Javier Milei mediante el pago de sobornos a Karina Milei”.

Este martes, en Minuto Uno, el periodista Gustavo Sylvestre compartió un video en el que el editor de Coindesk Danny Nelson confirmó que el cofundador de $Libra Hayden Davis decía que podía controlar con plata a los hermanos Milei.

De esta manera Nelson ratificó lo que Coindesk, la principal publicación sobre criptomonedas a nivel mundial, había revelado la semana pasada cuando compartió los chat de Davis alardeando del poder que tenía sobre el mandatario argentino.

En el nuevo video, Nelson contó que Davis se presentaba como un especie de “fixer” del mundo cripto en Argentina diciéndole a quienes tenían intensiones de impulsar algún proyecto que si querían tener acceso al Gobierno tenían que arreglar con él y quizás debían poner algo de dinero.

 

“No sé si después ese dinero Hayden lo usaba para sobornar funcionarios pero al menos, según lo que investigué, él se jactaba de tener este acceso y que lo había conseguido a través de ciertos pagos”, manifestó.

Acto seguido confirmó que, en un mensaje de texto, Davis dijo que él le enviaba dinero a Karina Milei y así controlaba a Javier Milei para que firme y haga lo que él le diga. “Eso es lo que Hayden Davis escribió en mensajes de textos”, remarcó.

El fiscal Taiano está a cargo de la investigación que involucra al Presidente y asesores criptos por lo ocurrido el pasado viernes 14 de febrero, cuando Milei utilizó sus redes sociales para promocionar el proyecto $LIBRA. El funcionario analiza posibles delitos por abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y cohecho y también involucra a Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales.

 









Comentá esta nota: