De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Santiago del Estero padeció ayer una máxima de 42 °C y una mínima de 22° C. En tanto este martes la temperatura está en ascenso y pasado el mediodía superó los 40ºC.

La “Madre de Ciudades”, en ese contexto, fue durante gran parte de la jornada una de las localidades “más calientes” del país. Esto no es una novedad, ya que año tras año, son motivo de titulares su “primer podio” en el ranking de temperaturas.

Según el SMN, se espera que tanto hoy como mañana la temperatura aumente aún más y alcance los 43 °C. Pero la calle corrige este pronóstico y la temperatura trepa por encima de los 45 ºC.

Leandro Murillo, jefe de la Estación Meteorológica Santiago del Estero, anticipó que esta semana sería la más calurosa de lo que va del año.

Desde Añatuya, departamento General Taboada, compartieron en redes sociales la imagen de un termómetro que marcó 60 °C, a las 15 de ayer. Murillo, al respecto, explicó: “Nosotros no tomamos la temperatura de radiación, tomamos la temperatura del aire. Si vos vas a medir una temperatura en el asfalto, es muy probable que supere los 60 °C. En el caso de hoy (por ayer), la temperatura estuvo entre los 42 °C, que es mucho. Por eso, si vos vas a tomar la temperatura en el asfalto o cerca de una chapa, por supuesto que te va a dar mucho más”.

El jefe, consultado por las tendencias para el verano 2025, señaló que en temporadas anteriores hubo calor y sequía, por lo que se esperaba lo mismo. Sin embargo, las lluvias de diciembre y enero generaron una “media normal”.

Tormenta para el fin de semana, aunque el calor podría adelantarla

Murillo adelantó que llovería el próximo fin de semana. No obstante, contempló que la tormenta se podría adelantar “si el calor sigue siendo fuerte”.

En rigor, febrero sería similar a enero, en cuanto a precipitaciones. “Si bien hubo varios días de calor, rápidamente entraba un cambio en el aire y llovía en diferentes lugares de la provincia. Febrero pinta igual, en la media normal de cada año”, estimó.

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, pronosticó entre un 10% y un 40% de probabilidades de lluvias para las madrugadas del jueves y viernes, con un marcado descenso de la temperatura (no superaría los 40 °C).

“Diciembre y enero fueron muy lluviosos. Entraron rápido frentes fríos: hacía calor dos días y llegaba un cambio, y eso no dejó que se eleven las temperaturas.

Esta semana será similar: tres o cuatro días de calor, y habrá un cambio”, comentó.









Comentá esta nota: