Con un agenda cargada de eventos, un acto central en Washington DC y Javier Milei entre los invitados, el magnate republicano Donald Trump asumió este lunes su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, lo que lo convierte en el 47° jefe de Estado en la historia de ese país.
La ceremonia representa la transición de poder con su predecesor, Joe Biden, tras el triunfo del republicano en las elecciones del pasado 5 de noviembre. El vicepresidente electo, el senador JD Vance, también prestará juramento antes de ocupar formalmente el cargo.
El evento tiene lugar en medio de una ola de frío polar que, según el pronóstico oficial, provocará temperaturas cercanas a los 15 grados bajo cero. Por ese motivo, el escenario central no se levantó en la explanada exterior del Capitolio, como es la tradición, sino que se trasladó al interior del edificio.
Además del juramento formal de Trump y Vance, y del esperado discurso de investidura, la programación de la jornada también incluye un almuerzo, un desfile, tres bailes inaugurales y la presentación de distintas bandas y solistas que cantarán en el evento.
Funcionarios locales y federales estiman que unas 200.000 personas se reunirán en Washington DC para presenciar la ceremonia y los festejos. Las entradas son gratuitas pero a menudo difíciles de conseguir, ya que son entregadas a los miembros del Congreso para que las repartan entre sus electores.
Asumió Trump: ya es el nuevo presidente de los Estados Unidos
Rodeado por sus hijos y su esposa, Melania Trump, el magnate republicano realizó el juramento formal y comenzó oficialmente su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Minutos antes había hecho lo propio su vicepresidente, J.D. Vance.
Comentá esta nota: