El municipio de la ciudad de Forres, informó que ayer dio intervención al Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua de la provincia, que dispuso la acción inmediata de la DIOSSE (Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero) para solucionar problemas en la red cloacal de la ciudad, disponiendo equipamiento especial y personal de la repartición que brindó solución (desobstrucción) a la problemática planteada, motivo de preocupación de los vecinos.


Leer también: Detienen a un joven acusado de robar $2.300.000 de un comercio en Forres


Se realizaron tareas de desobstrucción en el barrio ARA San Juan y otros sectores cercanos.

Desde la comuna instaron a los vecinos a colaborar en la preservación del servicio de cloacas, por cuanto se han encontrado elementos que han obstaculizado la libre circulación de las aguas servidas.


Leer también: Trágico accidente en Forres: Un hombre murió luego de protagonizar un choque con su moto sobre la ruta 18


Asimismo, la intendente Belén Abdala agradeció al Ministerio de Obras Públicas de la provincia, como así también al personal de la DIOSSE por su rápida y efectiva intervención.

 

Recomendaciones 

Tras este inconveniente, desde el municipio brindaron algunos consejos a la población para el adecuado uso de la red cloacal, a los fines de evitar la obstrucción, los desbordes y contribuir a la higiene y la salud pública.

  • No desechar en el sistema, elementos sólidos. Dado que las conexiones están diseñadas y construidas para permitir el paso de líquidos o disposiciones excretas. Los productos de origen industrial generan ácido y dañan las cañerías.

 

  • No arrojar trapos, medias, pañales, algodones, bolsas, preservativos, portadesodorantes de inodoros; envases plásticos en general o de cartón; productos solidificados como aceites lubricantes, grasa y pinturas; materiales no biodegradables a corto plazo como maderas y cartones; colillas de cigarrillos y/o cabellos.

 

  • No está permitido conectar los desagües pluviales a la red de cloacas. Cuando esto sucede, se satura la capacidad de conducción de las cañerías que no están dimensionadas para recibir agua de lluvia y se provocan desbordes a través de las bocas de registro.

 

  • Sólo deben arrojarse al sistema de desagüe cloacal domiciliario los líquidos provenientes de artefactos sanitarios, el agua del lavado de prendas e higiene personal, el agua producto del lavado de alimentos, de la preparación de comidas y el agua del enjuague de vajilla.

 

  • Son muy comunes las obstrucciones en el sistema al solidificarse comestibles, grasas y aceites que son vertidos normalmente con la limpieza de la vajilla. Por lo que se solicita especial atención en comercios gastronómicos, recordando que está prohibido arrojar grasas y aceites a la red.

 

  • La DIOSSE, realiza tareas preventivas de limpieza y mantenimiento de las redes colectoras de toda la provincia.








Comentá esta nota: