El gobernador Gerardo Zamora participó este martes por la noche de la inauguración del nuevo edificio del cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad Capital, ubicado en calle Islas Malvinas casi Av. Lugones, en el barrio Sáenz Peña, un predio que cuenta con una superficie de 3.550 metros cuadrados de los cuales 1024 metros cuadrados corresponden al edificio.
El mandatario fue recibido por la intendente Norma Fuentes y el jefe de la institución, Fabián Brandán, quienes también dieron la bienvenida al jefe de Gabinete, Elías Suárez y a los ministros, de Gobierno, Marcelo Barbur y de Producción, Miguel Mandrille.
Asistieron además, legisladores, autoridades municipales, miembros de otros cuarteles, entre otros invitados.
Tras el corte de cintas se realizó un recorrido por las instalaciones del cuartel que cuenta con un playón cubierto de aproximadamente de 706 metros cuadrados, con portones y piso de hormigón donde se aloja la flota de vehículos compuesta por 8 camiones: 2 de incendio, 3 de rescate y 3 unidades cisterna que almacenan hasta 14.000 litros de agua.
En otra área de dos niveles se encuentran distribuidos, en la planta baja: la guardia, sum, baños, cocina comedor, vestíbulo y depósito, que se comunica a través de la circulación vertical con la planta alta, donde se habilitaron un aula, una sala de esparcimiento, oficina, sanitarios y un dormitorio comunitario para los 35 efectivos que forman parte de la fuerza socorrista de los cuales, 8 son mujeres.
Sobre el lado este del predio se habilitó un acceso vehicular de servicio y en la parte posterior del predio existe una torre tanque que fue acondicionada para su refuncionalización y puesta en valor, como patrimonio arquitectónico.
Todos los ambientes están climatizados con acondicionadores de aire y provistos del mobiliario necesario.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero nació el 20 de diciembre de 1985 por impulso del Rotary Club y en 1997 se incorporó el cuerpo activo. Su primer cuartel funcionó en la vieja estación de trenes ubicada en calle Perú, donde actualmente se encuentra el Centro de Convenciones Fórum, para luego pasar a un galpón en el Parque Norte, hasta cumplir finalmente el anhelo de un lugar acorde y permanente en la actual sede de calle Islas Malvinas.
Tras el recorrido por el edificio se realizó el acto protocolar, donde el primer orador fue Francisco Guerrero, integrante de la fuerza, quien agradeció a quienes hicieron posible la construcción del edificio y expresó: “Renovamos nuestro compromiso de cuidar cada hogar, cada familia y lo que necesiten de nuestro servicio, a la comunidad que siempre ha confiado en nosotros. Este edificio es nuevo punto de partida para mejorar y optimizar nuestro servicio”.
Luego, el presbítero Mario Trejo realizó la bendición de la obras.
A su turno, Fabián Brandán destacó las obras se efectuaron porque existe ” un Estado presente que atiende a las instituciones, que valora y no descuida”. “Estamos cumpliendo el sueño de la casa propia que nos permitirá mejorar la calidad de servicio con nuevo equipamiento y en nuevas instalaciones que creo son las mejores del país”, dijo.
Por su parte, la intendente Fuentes agradeció a todos los que trabajaron para construir las nuevas instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y en destacó el aporte del Gobierno de la provincia que donó los terrenos. “Todos soñábamos con que los bomberos tengan un lugar digno h hoy tienen la casa que merecen para que puedan hacer el trabajo que nos enorgullece a todos”, señaló.
Al final, resaltó que con esta obra, junto con el Hospital Neumunológico y el edificio de la Policía Científica ubicado a pocas cuadras, conforman un nodo de atención y servicios para la comunidad de la zona.
El gobernador Zamora fue el encargado de cerrar el acto, oportunidad en la que recordó que acompaña al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Capital desde sus años como intendente de la ciudad y señaló: “Estoy seguro que la paciencia que han tenido ha sido altamente recompensada, esta infraestructura no se ve en ningún lugar del país, solo se ve en películas y no son mejores que éstas y los bomberos se merecían esto; así que felicitaciones por la nueva casa”.
Antes de despedirse dejó un mensaje de esperanza a una gran cantidad de vecinos que se congregaron para ser parte de esta verdadera celebración, y recibió un casco del cuerpo activo como obsequio de parte de todos quienes forman parte de esta institución.
Comentá esta nota: