A pesar de haber sido condenado por 34 delitos, el empresario regresa al poder tras cuatro años, dos intentos de asesinato y una campaña compleja en la que recibió críticas tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

 

 

Luego de cuatro años y una larga, compleja y peleada campaña en la que sobrevivió a dos intentos de asesinato, Donald Trump se consagró presidente electo de los Estados Unidos. El candidato del Partido Republicano se impuso en los “swing states” -los estados clave- y barrió la elección en la que comenzó enfrentando a Joe Biden y terminó luchando voto a voto con Kamala Harris: al momento, lleva contabilizados 277 electores a favor, superando así los 270 necesarios para desembarcar nuevamente en la Casa Blanca.

El propio Trump se autoproclamó ganador horas antes, cerca de las 4:30 de la madrugada de Argentina, cuando la tendencia ya parecía irreversible: “Superamos los obstáculos que nadie pensó, que iban a ser posibles. Ahora está claro que hemos logrado la victoria política más grande. Miren lo que está pasando. Es una victoria política que nunca país nunca había visto antes”.

Javier Milei fue uno de los primeros mandatarios del mundo en reconocer el triunfo del empresario y le envió un mensaje a través de X: “Felicitaciones por tu formidable victoria electoral. Ahora, hacé América grande otra vez. Sabés que podés contar con Argentina para llevar adelante tu tarea. Éxitos y bendiciones”.

Trump alcanzó el triunfo luego de dar vuelta el resultado en Wisconsin, uno de los siete estados que estaban en disputa directa con Harris. Hasta este momento, las encuestas de salida también lo dan como el ganador en Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona, los otros seis territorios clave.

Además, se está imponiendo en el voto popular, algo que no había logrado ante Hillary Clinton. Lleva ya más de 71 millones de votos a favor, más del 51%, contra los 66 millones de Harris, el 47,5%. De hecho, ya obtuvo más que cuando ganó en 2016 (apenas 62 millones).

Además, los Republicanos se aseguraron el control de la Cámara de Senadores, con 51 escaños colorados ya confirmados, mientras que los azules se quedarían con 42. Esto se replica en la Cámara de Representantes, en donde también se imponen con 196 asientos sobre los 177 de los demócratas.

A pesar de que derrota demócrata ya está consumada, ni el partido ni Kamala Harris la reconocieron todavía.

Fueron años tumultuosos para el magnate nacido en Nueva York, quien debió afrontar entre 2023 y 2024 una causa por falsificar documentos comerciales durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, en los que estuvo vinculada también la actriz pornográfica Stormy Daniels. El 30 de mayo de 2024 se convirtió en el primer expresidente en ser condenado -y, ahora, en el primer presidente-, tras ser hallado culpable de 34 cargos por un gran jurado de Manhattan.

Además, durante esta campaña, sufrió dos intentos de asesinato: el primero fue en Pensilvania el pasado 13 de julio, cuando un tirador, identificado como Thomas Matthew Croocks, disparó y solo logró herirlo en la oreja derecha. Minutos más tarde, fue abatido por un integrante del Servicio Secreto. Casi dos meses más tarde, el pasado 15 de septiembre, un sospechoso identificado como Ryan Wesley Routh y más tarde detenido, fue visto escondiendo un rifle en el Trump International Golf Club, en Florida, mientras el por entonces candidato se encontraba en el lugar.

Redes Sociales

Trump es el segundo presidente en lograr una reelección habiéndose salteado un período, siendo el anterior Glover Cleveland, quien estuvo al frente de la administración entre 1885 y 1889 y, tras perder con Benjamin Harrison, entre 1893 y 1897.

Asumirá como nuevo mandatario el próximo 20 de enero de 2025. La ceremonia oficial se desarrollará en el Capitolio del país norteamericano, ubicado en Washington D.C.

Quién es JD Vance, el senador de Ohio que pasó de opositor a vicepresidente de Trump

Tras una campaña compleja que incluyó dos intentos de asesinato y una condena en su contra por 34 delitos, Donald Trump arrasó en las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos El magnate republicano llegará a la Casa Blanca en enero de 2025 para su segundo mandato, esta vez con un vicepresidente que, a priori, se presenta como mucho más leal que Mike Pence: el senador por Ohio James David Vance, más conocido como JD Vance.

Este comentarista de televisión, empresario y escritor de 40 años nació el 2 de agosto de 1984 en Middletown, Ohio. Hijo de padres divorciados, pasó parte de su infancia en el vecino estado de Kentucky, donde fue criado por sus abuelos mientras su madre enfrentaba problemas de adicción a las drogas.

 

Luego de unos años volvió a Ohio y, cuando terminó el secundario, se unió a la Marina de los Estados Unidos. En 2003 fue destinado a la guerra de Irak como marine. A su regreso, se doctoró en Derecho en la Universidad de Yale, donde conoció a su esposa, la abogada Usha Chilukuri, con quien tiene tres hijos.

Vance trabajó para el empresario Peter Thiel, uno de los inversores más exitosos de Silicon Valley y un importante inversor de la campaña de Trump. Sin embargo, en la campaña presidencial de 2016 fue una de las caras visibles del movimiento Never Trump (“Nunca Trump”) y se opuso públicamente al magnate.

En julio de 2024, durante la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, el magnate republicano anunció que JD Vance sería su compañero de fórmula. “Ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas, y ahora se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá”, afirmó.









Comentá esta nota: