Momentos de tensión se viven en las afueras del Congreso tras la sesión en la que diputados le dieron el aval al veto presidencial a la ley de financiamiento educativo.
Luego de acordar con el partido que conduce Mauricio Macri y bajar el número necesario gracias a varias ausencias, La Libertad Avanza logró ratificar la decisión del Ejecutivo con 159 afirmativos por la ley y 85 en contra. La oposición necesitaba 171 para rechazar la medida.
Conocida la decisión, comenzaron los incidentes en la manifestación de los estudiantes y las tomas de facultades en distintos puntos del país.
Entre el clima caldeado por el avance del gobierno en contra de la universidad pública, el mismo gobierno que avanzó en contra de los jubilados y que lo celebró con un asado en la Quinta de Olivos, el que también amenazó con cerrar hospitales fundamentales para asistir a la población.
Un youtuber libertario se metió en la manifestación a provocar y recibió un correctivo por parte de los manifestantes enardecidos.
Tras esto, el militante libertario logró escaparse entre empujones, corridas y golpes; a lo que la policía de la ciudad hizo un cordón de más de 50 metros para proteger el frente de un comercio donde se refugió. Pasado unos minutos intentaron cubrirlo para sacarlo del lugar y la misma policía que reprimió a jubilados lo protegió un trecho hasta llevarlo a un patrullero, en el medio los efectivos agredieron a trabajadores de la prensa mientras defendía al libertario.
Minutos antes de correr y refugiarse en una casa de empanadas bajo una lluvia de golpes, Fran Fijap había tuiteado “SE MANTIENE EL VETO CONTRA EL PROYECTO DE LOS DEGENERADOS FISCALES. LTA ZURDOS”.
SE MANTIENE EL VETO CONTRA EL PROYECTO DE LOS DEGENERADOS FISCALES. LTA ZURDOS. pic.twitter.com/fThi6bHeb2
— Fran Fijap (@FranFijap) October 9, 2024
Comentá esta nota: