diputados, congreso, veto, financiamiento educativo, javier milei


Hace unos días el gobierno de Javier Milei ratificó su postura en contra de los jubilados y esta tarde la Cámara de Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

 

La sesión especial, convocada por todos los sectores de la oposición, dio inicio cerca de las 11:30 y concluyó tras poco más de tres horas de debate: con 160 votos afirmativos por la ley y 84 en contra, la oposición no alcanzó las 171 voluntades necesarias para voltear la medida del Presidente. Hubo, además, cinco abstenciones.

La Libertad Avanza negoció contrarreloj con el PRO para conseguir el apoyo necesario: todo el bloque que conduce Mauricio Macri, excepto los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, votaron en contra. Además, consiguió bajar la cantidad diputados que se sentaron en sus bancas a fuerza de ocho ausencias clave que redujeron el número para alcanzar el tercio necesario.

Se trata del segundo veto presidencial en poco más de un mes. A fines de agosto, el jefe de Estado había firmado el veto total a la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, mientras que el 3 de octubre hizo lo propio con la que ahora se debate en la cámara. “Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, advirtió. Y cumplió.

Cámara de Diputados

Para que las intervenciones no se extiendan demasiado, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, propuso asignar tiempos fijos por bloque para que, a su vez, cada bancada reparta esos minutos entre sus oradores, tal como sucedió durante el tratamiento de la reforma jubilatoria. La iniciativa fue aceptada por los legisladores. Además, a diferencia de lo que sucede habitualmente, los homenajes y cuestiones de privilegio se plantearán al final del debate y no al comienzo para no retrasar la votación.

“Es un mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselo a los alumnos y a los profesores”, expresó Milei, minutos antes de que comience la discusión en el recinto. “Lo único que pedimos es auditarlos, pero parece que es poner en riesgo la educación pública. Por algo debe ser que no quieren mostrar los números. Lo que quiero que quede claro que volver a las andanzas no es gratis”, concluyó.









Comentá esta nota: