La movilización es en contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y los recortes del Gobierno a la educación pública superior. Participan estudiantes, docentes, jubilados, gremios, organizaciones sociales y otros ciudadanos. Concentraciones similares en distintas partes del país.

La segunda Marcha Federal Universitaria se lleva adelante en todo el país, con el epicentro en el Congreso de la Nación, pese al fuerte operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno. La movilización es en contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Poder Legislativo y los recortes a la educación pública superior, que redundan en salarios de pobreza y falta de fondos para investigación.

La manifestación fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) bajo el lema “No al veto, sí a la educación pública”, y se espera una asistencia masiva similar a la que se realizó el 23 de abril, en reclamo de mayor presupuesto. Aquella movilización llevó al Gobierno a aumentar los fondos para el funcionamiento de las casas de estudio, pero los salarios de docentes y no docentes quedaron por detrás de la inflación.

La manifestación fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Dirigentes de todo el arco político excepto los libertarios se expresaron a favor de la marcha y dieron su apoyo a las universidades.

La marcha en Buenos Aires concluirá con la lectura de un documento que planteará fuertes reivindicaciones para sostener el financiamiento de las universidades y el final de una “campaña de desprestigio”, a cargo de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

Las primeras columnas de manifestantes llegaron al Congreso

Las primeras columnas del personal docente, no docente, estudiantes y autoridades arribaron a las inmediaciones del Congreso en el marco de la marcha contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y los recortes del Gobierno a la educación pública superior.

Un hombre llamado Ariel, que forma parte de la marcha, expuso su malestar con el Gobierno, en diálogo con el periodista Adrián Salonia en De Una, por C5N: “Es la primera vez que vine. Lo hice por mis hijos y los hijos de mis amigos. No apoyo a ningún partido político. Vine porque lo sentí. Este Gobierno es nefasto. Hay que resolver lo que hay que resolver ahora. El ‘no la ven’ es de ellos, no del pueblo”.

Fuerte operativo de seguridad: la Policía no deja acercar a los manifestantes al Congreso

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso un despliegue de vallas y cientos de efectivos federales sobre la Avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de que los manifestantes no puedan acceder al frente del Palacio Legislativo.

Lali Espósito salió a bancar la Marcha Universitaria Federal: “Tengo mucha expectativa”

La artista se refirió a la movilización que se hará en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó en el Congreso. Indicó que accionará desde su lugar: “Cada uno hace lo mismo”.









Comentá esta nota: