En el acto protocolar del aniversario 134 de la ciudad de Beltrán, que contó con la presencia del intendente Miguel Álvarez, el Ministro de Obras Públicas; el Arq. Aldo René Hid; miembros del Honorable Concejo Deliberante; el Director del Hospital de Tránsito Beltrán, Dr. Hugo Adrián Muratore y otras autoridades y representantes de instituciones intermedias.

Así luce el Nuevo Polideportivo Municipal “Ciudad de Beltrán”

También estuvieron presentes el Jefe de la Comisaría Comunitaria N° 46, la Delegación Territorial de Policía Comunitaria, la presidenta de la Coop. de Agua Potable, Laura Díaz, directivos de los clubes de fútbol Independiente y Unión, personal de la U.P.A N° 1, y el Coral de los Esteros. Se destacó la presencia del Sr. Claudio Ávila, ex combatiente de Malvinas, así como del personal y empleados municipales.

El acto protocolar estuvo acompañado de las banderas de ceremonia del Jardín de Infantes Municipal “Gusanito Feliz” y de la Escuela Primaria Municipal de Educación Especial “Niño Jesús”.

También estuvieron presentes, el Coral de los Esteros, agrupación coral independiente dirigida por el profesor Daniel Paz, interpretó el Himno Nacional Argentino.

Celebración del Aniversario

Los sueños de quienes habitaban este lugar comenzaron a hacerse realidad con la llegada del tren, asegurando un futuro de trabajo, progreso y prosperidad. A 134 años de ese gran acontecimiento, celebramos el cumpleaños de nuestra ciudad.

“Este, es un día para recordar a los fundadores y a los primeros habitantes, emigrantes europeos que llegaron a estas tierras con la esperanza de un futuro mejor, así como a todos aquellos que, de una u otra manera, colaboraron en el anhelo de progreso y crecimiento. Este nuevo aniversario, es un momento para celebrar las alegrías del presente, las memorias del pasado y las esperanzas del futuro”. Estas fueron las primeras palabras del acto protocolar, que tuvo lugar en la Plazoleta Mitre (ex estación de ferrocarril), ahora centro cultural “Domingo Bravo”, donde nuestra rica historia tuvo sus primeros días.

Palabras Alusivas a la Fecha

El profesor Juan Carlos Cejas destacó la importancia de recordar y honrar a quienes habitaron la ciudad antes que nosotros, resaltando su contribución al desarrollo y la cultura local. Recordó que la fecha de fundación se asocia con la llegada del ferrocarril el 20 de septiembre de 1890, aunque la gente ya vivía en el área conocida como Huilla Catina.

Además, enfatizó la necesidad de preservar la memoria histórica, transmitiendo a las nuevas generaciones las herramientas y claves para entender su identidad. También resaltó la rica mezcla cultural que ha formado Beltrán, desde las comunidades originarias, hasta los inmigrantes de diversas partes del mundo.

El profesor mencionó apellidos que conectan a los presentes con su historia, instando a rescatar relatos de figuras locales. En concordancia, citó ejemplos de personas que trabajaron y lucharon por el bienestar de la comunidad, como Don Yiba Núñez y Doña Otilia de Banegas, quienes representan la esencia de la vida en Beltrán.

Cejas también recordó la construcción de la capilla San Pedro y la creación del Club Unión de Beltrán en 1935, subrayando cómo, a pesar de las crisis en Europa, los beltranenses trabajaron juntos para fortalecer su comunidad.
Finalmente, hizo un llamado a reactivar el Museo Arqueológico Ciudad de Beltrán y a escribir en bronce y mármol los nombres de aquellos que nos engendraron, preservando su legado en nuestros corazones y agradeciendo la oportunidad de vivir en esta tierra bendita.

Firma del Convenio

El Sr. Intendente Miguel Álvarez se dirigió a los ciudadanos para anunciar varios proyectos y avances en la comunidad. Destacó que en pocos días se inaugurará la importante obra de “la nueva terminal de ómnibus”, la que contará con la presencia del gobernador de la provincia, el Dr Gerardo Zamora. También mencionó que se firmará un convenio con el Ministro de obras y servicios públicos, para iniciar la pavimentación de siete cuadras en áreas que necesitan de una urgente renovación.

Álvarez, en su tercera y última gestión, reafirmó su compromiso de ayudar a su comunidad natal. Además, anunció planes para mejorar la sede universitaria y ofrecer un curso de capacitación en inteligencia artificial.
Compartió una anécdota sobre reuniones recientes con el gobernador, donde se discutió el progreso de la terminal de ómnibus provincial y municipal, que está en su etapa final, la que fue financiada en un 80% por la provincia y un 20% por la municipalidad, este último proveniente de la coparticipación.

Luego, junto con el Ministro Arq. Aldo René Hid, procedieron a la firma de un convenio para la construcción de 7 nuevas cuadras de pavimento.

Para cerrar, el cura párroco de la capilla San Pedro realizó una bendición. Acto seguido, y acompañados por el intendente, el ministro, los concejales, los niños del jardín municipal “Gusanito Feliz” y alumnos de la escuela primaria municipal especial “Niño Jesús”, cantaron el “Feliz Cumpleaños” a nuestra ciudad.









Comentá esta nota: