La UNSE, a través del Consejo Superior (CS), integrado por docentes, estudiantes, graduados, no docentes y autoridades, se pronunció con respecto a la situación de las Universidades Públicas argentinas y convocó a la comunidad universitaria y a la sociedad santiagueña en general para el próximo miércoles, a marchar en defensa de la educación universitaria publica, gratuita y de excelencia.

Parte del comunicado expresa lo siguiente: “Con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, que pone al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el Honorable Consejo Superior de la UNSE levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a manifestarse en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino”.

“Las universidades públicas nos pusimos a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones y advertimos las dificultades que el sistema universitario atravesaba. Lo hicimos razonablemente, pero con firmeza atendiendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y no docentes de todo el país. No hubo una verdadera vocación de diálogo. Todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones no resultaron atendidos debidamente”, dice el CS.

El texto recuerda que la multitudinaria Marcha Federal de abril pasado logró que “empezáramos a tener algunas respuestas a las dificultades señaladas; respuestas insuficientes para resolver los problemas estructurales. La situación hoy es crítica, con un capítulo dramático en materia salarial”.

Y finaliza con solicitudes al Presidente, legisladores y pueblo argentino: “Las universidades públicas del país pedimos al señor Presidente de la Nación, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. A las y los legisladores nacionales, muchas y muchos graduados de la universidad pública, que sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto 2025, y a la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo”.









Comentá esta nota: