La pequeña comunidad de Suri Pozo, ubicada en el departamento Jiménez, recibió este martes la visita del gobernador Gerardo Zamora, quien dejó inauguradas las renovadas instalaciones de la Escuela N° 238 “Ing. Tristán Argañaraz” y el flamante edificio del Jardín de Infantes Anexo N° 443, obras que forman parte de las acciones ejecutadas para fortalecer el sistema educativo en todos los rincones de la provinciacon conexión de internet, provisión de equipamiento y herramientas tecnológicas para generar más igualdad.

En este caso, los beneficiados son 15 alumnos de la primaria y 4 pequeños que asisten a la sala multiedad del Nivel Inicial.

También en esta oportunidad se realizó la entrega formal de 43 viviendas sociales a familias de Suri Pozo, El Arenal, Rincón Grande; El Bobadal; Bajo Alegre; Bajo Hondo; La Curva; La Boca del Tigre; El Churqui, Toro Pozo, La Fortuna y La Isla.

Las mismas fueron ejecutadas con fondos provinciales, a través del Ministerio de Desarrollo Social, con la colaboración de la Asociación Rincón de Vida (30); la Cooperativa Vení y vé (10); la Cooperativa Corre Caminos (2) y la Asociación Soy Luz (1).

La comitiva oficial estuvo integrada también por el vicegobernador Carlos Silva Neder y los ministros de Educación, Mariela Nassif; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y de Obras Públicas, Aldo Hid; y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera.

Fueron recibidos por el comisionado municipal de El Churqui, Ramón Navarro, quien acompañó a las autoridades en la visita al domicilio de Ángel David Galván, donde se hizo el corte de cintas y la entrega simbólica de llaves de las 43 viviendas sociales, junto con representantes de las cuatro ONG que colaboraron para la ejecución del programa que lleva construidas más de 30 mil casas en toda la provincia.

Luego, junto con el director Víctor Hugo Santucho, fueron habilitados los edificios del jardín de infantes que cuenta con una sala, sanitarios, patio de formación y pórtico; y de la escuela primaria, que fue completamente refaccionada, conformada por una sala de informática, laboratorio, un dormitorio para el docente con baño, dirección, cocina, grupo sanitario, comedor, galerías, dos aulas y un patio cubierto.

Ante gran cantidad de vecinos de la zona, Zamora expresó su gratitud a los docentes de toda la provincia por mantener abiertas las escuelas, lo cual contribuye al fortalecimiento del sistema educativo para generar más igualdad.

En este punto hizo una enérgica defensa del federalismo en términos de distribución de recursos y de oportunidades para el desarrollo, en contraposición con las políticas del actual Gobierno Nacional que no coparticipa de manera equitativa a las provincias y son las más castigadas con estas medidas.

Por su parte, Zamora reafirmó su compromiso con el federalismo en cuanto a la distribución de recursos y especialmente en términos educativos, para romper asimetrías hacia el interior. Citó como ejemplo la comunidad de Suri Pozo. “Tenemos escuelas en las ciudades como la Capital para 1.000 o 1.200 alumnos, y tenemos escuelas como en Suri Pozo para 15 alumnos en la primaria y 4 en el jardín de infantes. El federalismo se ejerce no solamente donde tienen escuela y educación, sino también trabajando para que tengan equipamiento, las condiciones académicas adecuadas, conectividad y las herramientas tecnológicas en igualdad de condiciones, tanto un chiquito de aquí del jardín o de la primaria como un alumno de cualquier ciudad de la provincia”, exclamó.

En ese mismo sentido, se comprometió a seguir avanzando en obras de infraestructura vial para mejorar la comunicación terrestre en esta zona. “Así como nos comprometemos a llevar internet a todas las escuelas de la provincia, también asumimos el compromiso de seguir mejorando la ruta de Las Termas a El Charco y continuaremos inmediatamente de Las Termas a Gramilla. Me comprometo además a tener noticias para hacer más de 20 kilómetros desde El Charco a Iscayacu, para unir todos esos pueblos con pavimento”, detalló.

En esta misma línea, con la premisa de generar políticas igualadoras, se refirió a los programas de refuerzo nutricional que se llevan adelante en los establecimientos educativos, desde el Nivel Inicial hasta el secundario. También garantizó la continuidad de la entrega de tablets a los chicos que cursan el último año del Nivel Medio, entre otras medidas.

En otro tramo se refirió a quienes proponen destruir el Estado y lamentó la confusión en la que caen algunas personas que luego “piden al Estado que construya caminos, mejore las escuela, que haya medicamentos y mejor atención en los hospitales, entre otras cosas que han hecho grande a nuestro país: la educación pública y la salud pública”. “Todo eso debemos defender por encima de las cuestiones secundarias partidarias”, señaló.

En el último tramo, Zamora destacó la importancia del acto de traspaso de la Arquidiócesis Primada de la Argentina a Santiago del Estero, que se realizará el próximo sábado, además de la canonización de Mama Antula, realizada en febrero pasado, cuya figura destacó como una militante de la solidaridad llevando las enseñanzas de los jesuitas, que se contrapone con el individualismo que actualmente gana terreno en la sociedad y que es calificado por el Papa Francisco como el “gran cáncer de la humanidad”.

“El individualismo trae frustraciones que únicamente llevan al odio y al rencor, que nunca haya un voto de odio y de rencor, y que lo que construyamos en Santiago del Estero sea con amor y solidaridad”, concluyó el gobernador.









Comentá esta nota: