Los días transcurren y el frío permanece en diferentes regiones del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya son 11 las provincias bajo alerta roja por las bajas temperaturas. A través del sistema de alertas tempranas, el organismo dio a conocer que la ola polar se extenderá en los próximos días.

En efecto, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa se encuentran en el reporte del SMN.

Tal como ocurre desde hace semanas, Buenos Aires sigue siendo una de las más perjudicadas por esta situación de frío extremo. Es que en la mayor parte de su territorio, todavía rige la alerta roja. Para estos casos, el organismo recalca que se trata de situaciones “muy peligrosas” que pueden afectar a todas las personas y presentar un “efecto alto a extremo en la salud”.

Ya son 11 las provincias sobre las que rige alerta roja por el frío extremo.

En tanto, los usuarios, sorprendidos, continúan compartiendo las impactantes imágenes en las redes sociales, en las que se observan las sorprendentes consecuencias de las temperaturas gélidas. En este sentido, en la ciudad de 9 de Julio, se congelaron los patos que nadaban en un tanque de agua, tal como se observa en el video que ilustra esta nota.

En Trenque Lauquen, por ejemplo, un trabajador rural encontró a otro pequeño pato que había quedado adherido al tanque del molino por la helada y debió auxiliarlo. Se trata de una de las tantas localidades que esperan temperaturas bajo cero para lo que resta de la semana. En este sentido, la mínima prevista para este viernes es de -3 grados.

 

 

En la ciudad de Coronel Suárez, al sur de la provincia, una vecina publicó las imágenes de un arroyo congelado. Se espera que la mínima para este viernes sea de 3 grados bajo cero, nuevamente.

La localidad de Azul registrará una mínima aún más baja de -5 grados. Tandil ya padeció estas temperaturas, de hecho hasta se congeló el Lago del Fuerte durante este miércoles. Según compartieron los usuarios, los patos caminaban por la superficie que estaba, mayormente, congelada. Asimismo, esta localidad espera una mínima de -3 grados para el viernes.

Por su parte, La Plata, tendrá una mínima de 2 grados bajo cero que permanecerá hasta el sábado.

La Pampa sigue bajo alerta roja. Así, la capital de Santa Rosa registrará una mínima de -3 grados este viernes.

El frío se sentirá aún con más fuerza en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, que también continúa con alerta roja. En la ciudad cabecera del departamento de General Pedernera, ya se alcanzaron los 8 grados bajo cero, uno menos de lo previsto. En tanto, en Buena Esperanza, perteneciente al partido de Gobernador Dupuy, la mínima será de -6 grados. En esta provincia, también rige una alerta naranja.

Córdoba sigue siendo otra de las provincias afectadas. La alerta roja se extiende en la mayor parte de su territorio, mientras que la alerta amarilla abarca los departamentos del norte. En este sentido, Marcos Juárez tendrá una mínima de 2 grados bajo cero.

Todo el territorio de Santa Fe se encuentra bajo alerta roja. La capital registra una mínima de -4.2 grados para el viernes, mientras que en la ciudad de Rosario, es de -3.

Por su parte, Corrientes y Entre Ríos persisten una alerta roja y otra naranja. La ciudad de Paraná tendrá una mínima de 0 grados, mientras que en la capital correntina, será de 1 grado.

San Juan continúa siendo una de las zonas castigadas, también con doble alerta, y al momento de la nota, presenta 6.8 grados bajo cero la capital.

En Las Leñas, en la provincia de Mendoza, donde también persisten dos alertas, una roja y otra naranja, por las temperaturas extremas, la mínima prevista es de 10 grados bajo cero. Mientras, San Rafael aguarda unos -4 grados y Tupungato, -5 grados.

También, en la Patagonia, Neuquén es otra de las regiones más frías, aunque se encuentra bajo alerta naranja. Para este viernes, la capital espera una mínima de -5 grados. Seguidamente, en Río Negro, rige una alerta amarilla y la ciudad de Cipolletti, en el departamento de El Cuy, registrará la misma temperatura.

En muchas localidades de Buenos Aires, que permanecen bajo alerta roja por la ola polar, se congeló el agua de las canillas.

Hasta este miércoles, parte de Formosa permanecía bajo alerta naranja. Sin embargo, en la última actualización de este jueves, el nivel de advertencia mutó a rojo. La capital espera una temperatura de 1.2 grados.

De acuerdo al SMN, las alertas naranjas implican un “efecto moderado a alto en la salud” y pueden ser “muy peligrosas, especialmente para grupos de riesgo”.

Si bien Santa Cruz, actualmente, no está bajo alerta, es una provincia que sufre las bajas temperaturas y el temporal de nieve que provocó graves consecuencias. De hecho, recientemente, circularon por las redes sociales las imágenes de animales atrapados en el medio de la nieve. Pero además, hubo vecinos que debieron ser rescatados ante esta situación, como fue el caso de los cuatro trabajadores que quedaron incomunicados, camino a la Estancia Dos Lagunas – Las Salinas, a 198 kilómetros de Río Gallegos.

Las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán siguen bajo alerta naranja en su totalidad. En tanto, la capital de San Fernando del Valle de Catamarca presenta 2.8 grados bajo cero al momento de esta nota.

Jujuy y Salta, permanecen con alerta amarilla, que implica un “efecto leve a moderado en la salud”. Estas situaciones “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. En tanto, Misiones y Chaco presentan parte de su territorio bajo alerta amarilla y otro, bajo alerta naranja.









Comentá esta nota: