Se realizó la Asamblea Ordinaria de la Federación Argentina de Municipios, oportunidad en la que jefes comunales suscribieron un importante pronunciamiento. La Federación Argentina de Municipios, que representa a 500 municipios en el país, pidió una reunión de carácter urgente con el presidente Javier Milei para buscar resoluciones en torno a seis ejes que vieron dificultades desde que asumió el Gobierno libertario hace casi siete meses. De esta manera, los intendentes señalaron al Presidente que se debe resolver el tema de las transferencias a las provincias, del envío de alimentos, de los tarifazos a los servicios públicos, de la eliminación de subsidios a la educación, de la parálisis de la obra pública y de la liberalización del mercado de la salud.
Asi lo reveló la Intendente de la ciudad de Forres, Belén Abdala, quien se mostró satisfecha del encuentro y las coincidencias logradas en la oportunidad, que mucho «tienen que ver con la reivindicación del federalismo, ante un posible escenario de catástrofe económico y social, de lo cual el PE no se puede desentender en su responsabilidad».
El documento bajo el titulo «El llamado a la reflexión al Gobierno Nacional y volvemos a pedir soluciones urgentes para nuestras vecinas y vecinos» señala que «en febrero, cuando ya las políticas del nuevo gobierno habían puesto en una situación de mayor pobreza a la Argentina en general, llamamos a la reflexión al presidente Javier Milei y pedimos soluciones urgentes
para nuestras vecinas y vecinos».
«Ya entonces, desde la Federación Argentina de Municipios habíamos expresado con gran alarma y preocupación que el camino elegido por el gobierno iba en contra del federalismo que consagra la Constitución Nacional» agrega.
Indica el documento que «hoy, cinco meses después, la Argentina ve cómo se ha profundizado una dramática situación socioeconómica que se agravó día a día desde que el Presidente y sus ministros empezaron a llevar adelante su plan que excluye a la enorme mayoría del pueblo».
Reitera que «es un deber insoslayable del gobierno respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Las jurisdicciones provinciales y municipales continúan siendo atacadas cotidianamente de forma inescrupulosa, generando, como advertíamos en febrero, y ahora aumentado, un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino. Se avecina una catástrofe económica y social».
Refirma que «nos manifestamos en contra de la primarización de la economía, la extranjerización de nuestros recursos naturales, la apertura indiscriminada de importaciones y la pérdida de soberanía, que propone el presidente Milei como modelo económico y cultural de nuestra patria».
Son 6 los ejes prioritarios y urgentes que se deben resolver:
1. Transferencias a las Provincias
Las transferencias no automáticas se redujeron un 89.5% en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el año anterior. Entre las reducciones principales están el Fondo Nacional de Incentivo Docente, las Cajas Previsionales Provinciales, y las transferencias a las provincias para el transporte público han sido cortadas, afectando a millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que dependen de este servicio. Esto está deteriorando el tejido social y productivo del país.
Alimentos
El gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios, mientras que la demanda ha aumentado un 50%. Los municipios están abasteciendo esta necesidad sin ayuda del gobierno nacional.
Tarifazos
Los costos de los servicios públicos han aumentado significativamente en más de un 500%. Los subsidios a la electricidad y el gas han sido reducidos, y las tarifas de las empresas distribuidoras han aumentado. Estos aumentos, junto con la inflación, han disminuido el poder adquisitivo de los salarios y llevaron al cierre de pymes.
Educación
La eliminación de subsidios a la educación ha llevado a las familias a migrar a la educación pública. El gobierno ha tratado la educación como un mercado, poniendo en riesgo el año escolar de muchos estudiantes.
Obra Pública
La obra pública ha sido paralizada, ocasionando cientos de miles de despidos en la construcción y en todos los sectores relacionados; y quiebras de pequeñas y medianas empresas. Además, la demora en la reversión del Gasoducto Norte ha llevado a que Argentina pague cuatro veces más por el gas importado de Bolivia.
Salud
La liberalización del mercado de la salud ha colocado en una situación crítica a la mayoría de la población. Los medicamentos han incrementado su precio en un 200%, y las cuotas de las empresas de medicina prepagas han aumentado hasta un 250%.
Más adelante, señala el documento que «Nuestros Vecinos Exigen y Merecen Soluciones»
«La situación es alarmante en todos los sectores, tanto formales como informales. La demanda de asistencia sigue creciendo exponencialmente».
«Nos encontramos acá en defensa nuestros vecinos, de nuestras provincias y de nuestra querida Argentina».
Concluye que «por todo lo expuesto, llamamos nuevamente a la reflexión al gobierno nacional y demandamos que actúen con responsabilidad y patriotismo por el bien de la Argentina. Y volvemos a reiterar (como lo hacemos desde hace de 7 meses de gobierno del presidente Milei) el pedido de una reunión urgente, para poder encontrarle una solución a estos temas que generan tanto sufrimiento para nuestras vecinas y vecinos».
Comentá esta nota: