Los gobernadores de diversas fuerzas políticas expresaron su rotundo apoyo a sus pares de las provincias de la Patagonia, tras el ultimátum al presidente Javier Milei por los fondos coparticipables. La relación entre el jefe de Estado y los gobernantes está en su momento más tirante y exigen que se cumpla con la Ley de Coparticipación y se envíen los recursos que corresponden a cada jurisdicción. Los jefes de las provincias patagónicas

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, sostuvo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en un duro comunicado dirigido al Gobierno y firmado por los mandatarios Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 

 

Tras la publicación del comunicado, varios gobernante provinciales se pronunciaron al respecto y apoyaron la decisión de los patagónicos. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue uno de los primeros en expresarse a través de una publicación en la red social X.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, indicó Kicillof.

 

 

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, respaldó a Ignacio Torres y se solidarizó “con él y con el pueblo chubutense”. “Al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley”, replicó.

“Renovamos el reclamo a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas. Toda la solidaridad del gobierno de La Rioja y del pueblo riojano a la provincia de Chubut”, añadió.

 

 

Por su parte, el cordobés Martín Llaryora enfatizó: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó su “total adhesión y solidaridad desde este Norte Argentino”. “Las provincias somos preexistentes a la nación. Sin federalismo no hay país”, manifestó.

 

 

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, aseguró que “Ignacio Torres defiende con coraje los intereses de su provincia”. “La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza pero sin imposiciones”, añadió.

Además, replicó un comunicado que lleva la firma de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio, el cual afirma: “No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.

Además de Pullaro, firmaron Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

También se pronunció Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, quien destacó que “es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra”.

“Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco (se refiere al Guillermo Francos, ministro del Interior) y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia”, señaló el mandatario catamarqueño.

En la misma línea se expresó el gobernador de FormosaGildo Insfrán, quien dijo compartir “las expresiones y las advertencias de los colegas Gobernadores de la Patagonia”.

“Sin federalismo no existe la República Argentina como tal. Las agresiones de la gestión nacional contra las provincias violan el sistema federal consagrado por la Constitución y daña severamente a la población de todo el país. Ningún superávit es sustentable si se logra a fuerza a incumplir obligaciones legales para con el pueblo y las provincias”, consideró Insfrán.









Comentá esta nota: