La Cámara alta lo convirtió en ley.
En una sesión marcada por los cruces, el oficialismo consiguió el número necesario para aprobar la iniciativa en general, con 46 afirmativos, 25 negativos y una abstención. En la votación particular también avanzaron con todos los capítulos, incluidos los que contemplan enormes recortes en salud y educación.
Tras la aprobación de todos los capítulos en particular, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026
Luego de que el proyecto se aprobara en general, el oficialismo logró darle luz verde al Presupuesto 2026 en particular para que de esta manera se convierta en ley minutos antes de las 22. Tras una jornada de intenso debate, la Cámara Alta aprobó la iniciativa sin cambios desde su elevación desde Diputados.
Milei festejó la aprobación del Presupuesto 2026
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/MLLVD2XgPF
— Javier Milei (@JMilei) December 27, 2025
Con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, el Senado aprobó este viernes, en general y en particular, el Presupuesto 2026, cuyo proyecto había sido enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo y previamente aprobado con enmiendas en la Cámara de Diputados.
La aprobación se obtuvo gracias al voto afirmativo del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y aliados como el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), con votos en contra de la oposición encarnada principalmente por los bloques Justicialista y Convicción Federal.
Uno de los puntos que generaba incertidumbre en el oficialismo era el artículo 30 del capítulo 2 del proyecto, que había sido cuestionado por la oposición más dura, encarnada en el bloque Justicialista que conduce José Mayans, y por aliados del Gobierno, como algunos senadores radicales.
No obstante y tras un breve debate en el recinto, la cámara alta también aprobó ese capítulo y, por añadidura, el polémico artículo 30 con 42 votos afirmativos, 28 negativos y dos abstenciones.
De qué trata el polémico artículo 30 del Presupuesto 2026
El artículo 30 del capítulo 2 del Presupuesto aprobado en el Senado implica un fuerte ajuste en educación técnica y en ciencia y tecnología, entre otros rubros, eliminando porcentajes mínimos proyectados en esos rubros hacia los próximos años en lo que respecta al PBI.
Hasta ahora, esa legislación exigía destinar el 6% del PBI al sistema educativo, el 1% al financiamiento de Ciencia y Tecnología, el 0,2% del presupuesto en educación técnica y el 0,8% para reequipamiento de las fuerzas armadas.
Comentá esta nota:


